13.5 C
Morelia
lunes, abril 15, 2024

13 MARZO

Santoral:

Santos: Nicéforo, Ansovino, obispos; Rodrigo, presbítero y mártir; Eufrasia, Cristina, vírgenes; Salomón, Macedonio, Patricia, Modesta, Teuseta, Horres, Teodora, Ninfodora, Marco, Arabia, Sabino, Máximo, Marcial, Silvano, Basilio, Felicidad, Lorenza, mártires.

Semana Mundial del Cerebro. Se celebrará del 13 al 19 de marzo, para concienciar a la población mundial acerca de la importancia de la salud cerebral. Es una gran campaña orientada a fomentar el apoyo a la ciencia del cerebro y su impacto en nuestra vida cotidiana, así como difundir los beneficios de la investigación en neurociencias.

1325.- En un islote aislado en una laguna, peregrinos mexicas reconocen a un águila sobre un nopal devorando una serpiente, lo que les indica el lugar donde deben fundar la ciudad de Tenochtitlán, hoy ciudad de México. Pronto se convertirá en la ciudad más poderosa de Mesoamérica que alcanzó casi 500.000 habitantes en su época de mayor esplendor.

1781.- En la constelación de Géminis, y con un telescopio de 6.450 aumentos construido por él mismo, el astrónomo inglés William Herschel observa por primera vez a Urano, séptimo planeta desde el Sol, y lo describe como «una nebulosa un tanto curiosa o tal vez un cometa», y le da el nombre del padre del dios Saturno. Tras observarlo durante un año, concluirá que posee una órbita planetaria.

1855.- En Bostón, EE.UU., nace Percival Lowell, que será un astrónomo estadounidense conocido por propugnar la existencia de canales en la superficie de Marte, lo que le dará pie a afirmar que son la prueba evidente de que hay vida inteligente en ese planeta. En 1894 fundará, y será su director, el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona. Predecirá el descubrimiento de Plutón, que los astrónomos observarán por primera vez en 1930, 14 años después de su muerte, desde el Observatorio que el mismo Lowell fundó.

1900.- En Francia, una ley limita a 11 horas la jornada laboral de hombres y mujeres.

1913.- En Sonora, México, comenzó la Revolución Constitucionalista al mando del primer jefe Venustiano Carranza.

1925.- En el estado de Tennessee (Estados Unidos) una ley prohibió la enseñanza de la teoría de la evolución de Charles Darwin por contradecir el dogma judeocristiano de la Creación.

1930.- En el Observatorio del Colegio Harvard (Estados Unidos) se telegrafía la noticia del descubrimiento de Plutón.

1939 – Nace el cantante y compositor estadounidense Neil Sedaka, autor del éxito más vendido del siglo XXI: “Amarillo”, según el Guinness de los Récords.

1968.- En la base de pruebas de armas químicas y biológicas del Ejército de Estados Unidos en el estado de Utah, un jet esparce gas nervioso, que en los días siguientes producirá la matanza de ovejas de Skull Valley, en que morirán 6000 ovejas.

1988.- Se inaugura en Japón el túnel Seikan, el segundo túnel ferroviario más largo del mundo, que mide 53 km de los que casi la mitad transcurren bajo la superficie marina. Lleva operando desde el año 1988. Su construcción, que tuvo una duración de más de dos décadas, tuvo un coste de 3.600 millones de dólares, presentando una gran complejidad debido a la poca uniformidad del suelo del estrecho en una zona de alta actividad sísmica.

2003.- La revista Nature informó que se encontraron en Italia huellas de un humano erguido de 350 000 años de antigüedad.

2006.- Comienza la construcción del monumento y museo para conmemorar a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre que fue inaugurado en 2009.

2009.- Un hospital de Sevilla realiza el primer trasplante del mundo de sangre de cordón umbilical a un niño enfermo donado por su hermano nacido por selección genética.

2013.- El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio es elegido nuevo papa con el nombre de Francisco, primer pontífice de origen latinoamericano. El cónclave que se celebra tras la renuncia de Benedicto XVI y la Fumata blanca en la chimenea de la Capilla Sixtina, indica que hay un nuevo Sumo Pontífice, el papa Jorge Mario Bergoglio, quien manifiesta su voluntad de ser conocido como “Francisco”, en honor al santo de Asís. Bergoglio es el primer papa jesuita y el primero proveniente del hemisferio sur.

2015.- En Valparaíso, a eso de las 15:30 hora local, se inicia un incendio que con el transcurso de las horas se considera zona de catástrofe a la ciudad de Valparaíso, bomberos de distintas localidades e incluso de Santiago viajan a la zona. La catástrofe cuenta con características muy similares a la ocurrida hace 11 meses, el Gran incendio de Valparaíso, ocurrido el 12 de abril de 2014.

2020.- Donald Trump declara emergencia nacional en Estados Unidos por COVID-19 e inicio del confinamiento por COVID-19 en España.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí