spot_img
31.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

16 ABRIL

Santoral:

Santos: Toribio de Liébana, Fructuoso, obispos; Lamberto, Calixto, Cayo, Cremencio, Carisio, Irene, Leónidas, Baudilio, Urbano, mártires; Benito José Labre, Joaquín, confesores; Magno, conde; Engracia, virgen y mártir; 18 mártires de Zaragoza; María Bernarda Soubirous, virgen.

Día Mundial de la Voz fue decretado por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene la voz, así como los cuidados que se deben tener para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales, como la afonía y la disfonía.

Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. El origen de esta conmemoración proviene del asesinato de Iqbal Masih de 12 años, ocurrido en el año 1995, quien a la edad de 4 años fue vendido por su padre a una fábrica de alfombras de Punjab porque necesitaba un préstamo para pagar la boda del hijo mayor. Para saldar la deuda, Iqbal trabajaba doce horas al día trenzando alfombras por una rupia diaria. Sin embargo, con los intereses desorbitados la deuda no paró de crecer, lo que supuso que Iqbal pasara su infancia trabajando en régimen de semiesclavitud. En 1992, cinco años después de que comenzara su particular infierno, Iqbal conoció a Ehsan Khan, un activista que luchaba por acabar con las condiciones de esclavitud en el trabajo. Siguiendo su ejemplo, el ya no tan pequeño paquistaní comenzó a denunciar las deplorables condiciones laborales en las que otros muchos niños como él trabajaban en los telares de alfombras, convirtiéndose en un héroe para ellos. Obtuvo la libertad a través de una campaña del Frente de Liberación del Trabajo Forzado y se convirtió en un activo luchador contra la esclavitud infantil pese a su juventud, consiguiendo cerrar empresas en las que se explotaban a menores. Su ejemplo trascendió y recibió premios internacionales en Estocolmo y en Boston, con los que decidió abrir una escuela. Sin embargo, su activismo empezó a ser pronto un estorbo para los empresarios que se lucraban con el trabajo infantil y un 16 de abril de 1995 su voz se apagó para siempre tras ser disparado mientras montaba tranquilamente en bicicleta. Sus asesinos (la mafia de las alfombras fue responsabilizada del crimen) acabaron con su vida pero no con su legado pues Iqbal continúa siendo hoy en día un símbolo de la lucha contra la explotación infantil. Lamentablemente, todavía quedan en el mundo muchos pequeños Iqbal, sobre todo, en regiones deprimidas de Asia, África y América Latina, pues en la actualidad se calcula que 400 millones de menores en todo el mundo son esclavos, de los cuales, 168 millones de niños y niñas de entre 5 y 14 años trabajan cada día en jornadas maratónicas de hasta 15 horas diarias en las que apenas ven la luz del sol, expuestos a situaciones de explotación y maltrato, muchos son torturados, otros sufren deformaciones o dejan de crecer por las duras condiciones en las que viven diariamente o se convierten en empleadas domésticas que valen menos que cualquier animal o son prostituidas o casadas a la fuerza.

1838.- Comienza la guerra de intervención de Francia contra México, conocida como la “Guerra de los Pasteles”.

1869.- Se crea el estado de Morelos, el cual se integró con los distritos de Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec.

1889.- Nace en Lambeth, uno de los barrios más pobres de Londres, Inglaterra, el actor, director y productor de cine mudo Charles Chaplin, reconocido en el mundo como “Charlot”. Dirige más de 100 películas y gana un Oscar especial. Entre sus filmes destacan “El gran dictador”, “Luces de la ciudad”, “Tiempos modernos” y “La quimera del oro”. Muere el 25 de diciembre de 1977.

1910.- Muere Ignacio Mariscal, abogado oaxaqueño que formó parte del Congreso Constituyente que redactó la Constitución de 1857, fue ministro de Estado y embajador.

1927.- Nace en Alemania el sacerdote católico Benedicto XVI, cuyo nombre real es Joseph Ratzinger, asumió el papado el 19 de abril de 2005 en Ciudad del Vaticano, tras la muerte de Juan Pablo II. Se retira el 28 de febrero de 2013. Lo declaran Papa emérito.

1958.- Muere la científica británica Rosalind Franklin, quien contribuye al descubrimiento de la estructura molecular del ácido desoxirribonucleico (ADN) y es la primera en estudiar la técnica de difracción de los rayos X. Nace el 25 de julio de 1920.

2005.- Autoridades de El Vaticano destruyen el “anillo del pescador”, que portaba Juan Pablo II como signo de autoridad. El acto forma parte del ritual que se realiza después de la muerte de un pontífice, como símbolo de que el dominio de ese pastor llegó a su fin.

2007.- Ocurre la Masacre de Virginia Tech, en Blacksburg (Estados Unidos), donde un joven mata a 32 estudiantes en el campus de la universidad, incluyendo a él mismo. Además 29 personas resultaron heridas.

2014.- Se hunde el transbordador surcoreano MV Sewol cerca de la Isla Jindo, en el que mueren 304 personas. Acaba provocando una serie de críticas contra el gobierno y los medios de comunicación.

2015.- En Guatemala, la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) descubre una red de contrabando de alto nivel dirigida por el secretario privado de la vicepresidenta.

2018.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó en la ONU a los movimientos indígenas de todo el mundo a movilizarse para combatir el capitalismo y proteger a la Madre Tierra.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí