15 C
Morelia
domingo, julio 21, 2024

24 JUNIO

Santoral:

Santa Natividad de San Juan Bautista. Santos: Teodgaro, Bartolomé, confesores; Orencio, Farnacio, Eros, Fermín, Ciriaco, Firmo, Longinos, hermanos; Fausto, Agilberto, Agoardo, mártires; Teodulfo, Simplicio, Gunardo, obispos; Iván, eremita.

Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia, con la finalidad de reconocer la contribución de las mujeres en la política exterior de los países que representan.

Día Internacional contra la contaminación electromagnética, una fecha para concienciar a la población de los riesgos de un tipo de contaminación invisible pero que puede tener consecuencias en la salud de las personas y otros ámbitos.

Día Mundial del Maquillador. Se reconoce muy especialmente a aquellos profesionales artísticos del maquillaje que enaltecen la belleza de las personas.

1518.- Durante una expedición por el Golfo de México, el capitán español Juan de Grijalva arriba a un islote en Chalchicuecan, que bautiza como San Juan de Ulúa, en el actual estado de Veracruz.

1542.- Nace el teólogo, poeta, escritor, místico y reformador español San Juan de la Cruz, cuyo nombre real es Juan de Yepes y Álvarez. En 1726 es canonizado por el papa Benito XIII y en 1926 declarado místico de la iglesia por Pío XI. Muere el 14 de diciembre de 1591.

1854.- Estados Unidos compra a México la región de La Mesilla.

1882.- Nace el periodista y político mexicano Juan Sarabia Díaz, precursor de la Revolución Mexicana al lado de los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón. Muere el 17 octubre de 1920.

1901.- En una galería de la prestigiosa calle Laffite de París, el artista español de 19 años Pablo Picasso, expone por primera vez sus obras fuera de España.

1935.- Chocan dos aviones en la pista del aeropuerto de Las Playas, en Medellín (Colombia), entre los fallecidos se encuentra el cantante, compositor y actor de cine naturalizado argentino, Carlos Gardel, considerado el más importante tanguero de la primera mitad del siglo XX.

1948.- Comienza el Bloqueo de Berlín.

1949.- Las intensas lluvias provocan una gran inundación en Pachuca de Soto (México), en la que una avenida de agua y lodo irrumpió en la población llevándose todo a su paso. Murieron 55 personas.

1991.- Fallece el pintor mexicano Rufino Tamayo, considerado uno de los patriarcas de la pintura iberoamericana, cuyos cuadros son de los más cotizados a nivel mundial. Autor de El muchacho del violín y Sandías. Nace el 25 de agosto de 1899.

1993.- Un profesor de ciencias de la Universidad de Yale, David Gelernter, sufre heridas graves y luego muere al abrir su correo cuando un sobre acolchado explota en sus manos. El ataque fue el último de una serie de paquetes bomba desde 1978 que las autoridades creían que estaban relacionados y se inicia una búsqueda del llamado Unabomber.

2000.- Científicos de 37 países reunidos en España suscriben la Declaración Bioética de Gijón, que prohíbe la clonación de seres humanos y decreta el mapa del genoma humano como Patrimonio de la Humanidad.

2004.- Muere la escritora mexicana de origen alemán Mariana Frenk-Westheim, figura clave de la cultura mexicana del siglo XX y quien dedica su vida a traducir al alemán obras de diversos autores mexicanos, entre ellos Juan Rulfo. Nace el 4 de junio 1898.

2007.- Se suicida Chris Benoit, luchador profesional canadiense, luego de asesinar a su esposa e hijo.

2021.- Se derrumba parcialmente el edificio de apartamentos Champlain Towers South, de doce plantas, en Surfside (Miami-Dade, Florida, EEUU). Murieron 98 personas, la mayoría de las cuales estaban durmiendo ya que el edificio se vino abajo de madrugada.

2022.- La Corte Suprema de los Estados Unidos emite su fallo del Caso Dobbs contra Jackson Women’s Health Organization, el cual anula la sentencia del caso Roe contra Wade después de estar vigente desde 1973. Tras la anulación, el tema del aborto quedaría regulado bajo decisión de cada estado, incluso dándole la potestad de ser prohibido en dichos estados.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí