spot_img
29.5 C
Morelia
martes, mayo 28, 2024

30 ABRIL

Santoral:

Santos: Pío V, papa; Eutropio, Donato, Encorvaldo, Pulcronio, Quirino, Silvio, Cirilo, obispos; Máximo, Pedro, Luis, mártires; Helias,Ullex, presbíteros y mártires; Pablo, Isidoro, monjes y mártires; Lupino, Sabina, José Benito Cottolengo, confesores; Amador, Afrodisio, Lorenzo, presbíteros; Genesto, monje; Sofía, virgen y mártir.

Día Internacional del Jazz. Se pretende concienciar sobre la importancia del jazz como herramienta educativa y de promoción de la paz, el diálogo y la cooperación entre pueblos de todo el mundo.

Día del Niño. “El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices.”

1586.- En Lima, actual Perú, nace Isabel Flores de Oliva, que pasará a la historia como Santa Rosa de Lima. Será la primera santa del Nuevo Mundo y la patrona de Lima y del Perú.

1789.- El político George Washington se convierte en el primer presidente de Estados Unidos, tras la Declaración de Independencia de esa nación. Nace el 22 de febrero de 1732 y muere el 14 de diciembre de 1799.

1812.- Ignacio López Rayón elabora el primer proyecto de Constitución titulado Elementos Constitucionales, que consta de 38 puntos.

1883.- Fallece el pintor francés Edouard Manet, uno de los precursores más importantes de la pintura impresionista y moderna. Entre sus obras destacan “Desayuno en el campo”, “Olimpia” y “Barroco”. Nace el 23 de enero de 1832.

1912.- Emiliano Zapata hace la primera restitución de tierras, aguas y montes a campesinos de Ixcamilpa, Puebla.

1916.- Pierde la vida en Florencia, Italia, el historiador y arqueólogo mexicano Francisco del Paso y Troncoso, quien destaca por sus investigaciones de fuentes documentales de procedencia indígena y autores españoles del siglo XVI. Nace el 8 de octubre de 1842.

1924.- Se instituye en México el Día del Niño, cuyo antecedente se remonta a 1800, cuando la Unión Internacional para el Bienestar del Niño y la Caja Británica de Ayuda al Niño, pugnaron porque se consideran los derechos de los infantes en la Declaración de Ginebra.

1931.- Con 381 metros de altura y 102 plantas de lujo, se inaugura en la Quinta Avenida de Nueva York (EE.UU.) el Empire State. Hasta 1972 será el edificio más alto del mundo.

1938.- Primera aparición del conejo Bugs Bunny al público.

1945.- Muere el político alemán Adolfo Hitler, “führer” (líder) del III Reich de Alemania, cuyas reiteradas agresiones provocan en 1939 el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Nace el 20 de abril de 1889.

1948.- La Organización de Estados Americanos (OEA) es creada como una alianza regional que abarca a todas las naciones del continente americano. La fundación se lleva a cabo durante la IX Conferencia Interamericana, celebrada en Bogotá, Colombia.

1965.- En Estados Unidos, la revista Life publica fotografías de un feto dentro del seno materno, tomadas por el fotógrafo sueco Lennart Nilsson.

1987.- El edificio sede de la Asamblea Legislativa, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es declarado monumento histórico por el gobierno mexicano.

1990.- Nace el destacado bailarín mexicano Isaac Hernández, reconocido como uno de los mejores del mundo, actualmente bailarín principal del English National Ballet en Inglaterra.

2004.- La cadena CBS emite por primera vez en Reino Unido fotografías de torturas y vejaciones a presos iraquíes cometidas por soldados estadounidenses.

2006.- Especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) encuentran varios fósiles de cocodrilos de más de 10 metros de largo, en la ciudad de Saltillo, Coahuila, con una antigüedad de 130 millones de años.

2011.- La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclama el Día Internacional del Jazz, con el objetivo sensibilizar al público sobre las virtudes del género como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí