31.5 C
Morelia
jueves, junio 13, 2024

8 JUNIO

Santoral:

Santos: Maximino, Medardo, Gildardo, Clodulfo, Gaudencio, Eutropio, Eustolio, Heraclio, Fortunato, Guillermo, obispos; Salustiano, Sira, Victorino, confesores; Calíopa, mártir; Mario, eremita; Sabiniano, abad.

Día Mundial de los Océanos.

Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería.

632.- Muere Mahoma, fundador y profeta del Islam.

1518.- El navegante Juan de Grijalba descubre en México el río al que dio el nombre de Tabasco, que era el del cacique de aquel lugar.

1637.- En Leiden (Holanda), el filósofo y matemático francés René Descartes publica su “Discurso del Método” donde expone su teoría del conocimiento, liberándolo del autoritarismo y dogmatismo de la escolástica y del despotismo de la religión.

1692.- En Ciudad de México, donde habitan entre 20 y 25 mil personas, y tras los problemas en las cosechas del año pasado ocasionados por las inundaciones, lo que dio lugar a la pérdida de cereales básicos como el maíz y el trigo acarreando con ello una terrible hambruna unida a una epidemia de sarampión, se genera un gran descontento popular que empeora por la exhibición de riquezas y lujos de que hace gala la clase alta durante la celebración de la tradicional fiesta de Corpus Christi. La injusticia hace que se reúnan unos diez mil indígenas en la Plaza Mayor para exigir comida. Al no ser atendida su demanda la gente se amotina al grito de “Viva el Rey y muera el mal gobierno” a la vez que prenden fuego al palacio del Ayuntamiento y al Palacio Virreinal, quemando archivos administrativos e incendiando los puestos de los mercaderes ubicados en la plaza principal.

1867.- Santiago Vidaurri es fusilado en México, quien en otro tiempo fue dueño absoluto de los Estados de Coahuila y Nuevo León, por su apoyo al emperador Maximiliano I aliado de los franceses.

1938.- Se expide el decreto que crea el organismo público Petróleos Mexicanos.

1983.- La Justicia condena al Estado español a pagar 518 millones de pesetas por el cierre ilegal del diario de Madrid.

1947.- Llega a Madrid (España) Eva Duarte, esposa del presidente argentino Juan Domingo Perón, siendo acogida con numerosas manifestaciones populares de agradecimiento, por la ayuda económica prestada por Argentina al pueblo español.

1949.- Se publica simultáneamente en el Reino Unido y EE.UU. la novela de ciencia ficción, escrita por George Orwell, “1984”, considerada una de las más influyentes, inquietantes y atractivas del siglo XX. En ella se describe una supuesta sociedad policial, donde el estado ha conseguido el control total sobre el individuo con ayuda de la Policía del Pensamiento, que persigue a los conspiradores, aunque para ello sea necesario acusar a inocentes.

1953.- La Corte Suprema de Estados Unidos obligó a que los restaurantes de Washington D.C. a que atendiesen a clientes negros.

1968.- James Earl Ray, el asesino de Martin Luther King, es arrestado en Londres.

1972.- El fotógrafo Nick Ut hace la famosa fotografía premiada con un Premio Pullitzer de la niña Phan Thi Kim Phúc corriendo desnuda huyendo del napalm de su aldea en plena guerra de Vietnam.

1992.- Se celebró el primer Día Mundial de los Océanos, coincidiendo con la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro

2007.- La NASA lanza el transbordador espacial Atlantis.

2008.- También un 8 de junio, Hillary Clinton se retiró de la carrera de nominación presidencial demócrata para ser presidenta de los Estados Unidos, dejó su candidatura y apoyó públicamente a Barack Obama para que saliera elegido.

2008.- Un joven de 25 años, Tomohiro Kato, mata con un arma blanca a siete personas a plena luz del día en el barrio de Akihabara, zona comercial de Tokio famosa por sus tiendas de productos electrónicos y lugar de referencia para los fans de los cómics japoneses y cintas de animación. Tras su detención declaró: “vine a Akihabara a matar gente. Estoy harto del mundo. Cualquiera me valía”.

2009.- En 2008 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció oficialmente el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos, para empezar a conmemorarse en 2009.

2021.- El Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales ratifica la condena a cadena perpetua para el exmilitar serbobosnio Ratko Mladic, “el Carnicero de los Balcanes”, que se le impuso en 2017 por genocidio y crímenes de lesa humanidad. Mladic es responsable de la matanza de Srebrenica, donde murieron 8.000 musulmanes en julio de 1995.

2022.- Gimnastas olímpicas estadounidenses piden 1.000 millones de dólares al FBI por no detener los abusos de Larry Nassar cuando era médico del equipo nacional.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí