Con 20 empresas tanto de alimentos procesados como de frescos, Michoacán está listo para su participación en Expo Antad & Alimentaria México 2022, que se llevará a cabo del 17 al 19 de mayo en Expo Guadalajara.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Anaya Orozco, con la participación en estos eventos, el Gobierno de Michoacán busca desarrollar proveedores cada vez más competitivos para su integración a la cadena productiva, a la vez de mostrar la variedad y calidad de lo que se produce en la entidad.
Las empresas michoacanas de productos procesados que participarán en el espacio de exposición jalisciense serán: Duliik (dulces de tamarindo), Delibarras (barras de granola rellenas de fruta), Corporativo Swissco (jugo de limón deshidratado), y Avobeer (cerveza artesanal).
Convocados por Sedeco, también participarán en tierras tapatías: Mingos (tisanas, superfoods, carne seca, frutas deshidratadas), Nutrimentos Concentra (alimento para mascotas), Novakraft (cajas de cartón), Campoterra (fruta congelada), Nación Espirituosa (ron, mezcal y cerveza artesanal), además de Carmelita (rompope y crema de mezcal).
Por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural acudirán empresas que producen derivados de aguacate y cacahuate; fruta congelada, harina de plátano, guayabas, entre otros productos.
Expo Antad & Alimentaria México está dirigida al sector detallista y a toda la industria alimentaria, desde la distribución hasta el sector food service.
Las empresas que participarán cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria emitida por las dependencias estatales, entre estos: ser empresas que cuentan con Registro Federal de Causantes (RFC), facturación electrónica, código de barras, cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables al producto, entre otros.
Reconocen aporte de migrantes a la economía estatal
Lagunillas, Mich.- Un llamado a seguir trabajando juntos, gobierno y sociedad, para avanzar en la reactivación económica, hizo este lunes el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Anaya Orozco, quien reconoció la aportación que hacen los migrantes a la economía estatal.
Durante la inauguración de una oficina de Telecomunicaciones de México (Telecomm – Telégrafos) en el palacio municipal de Lagunillas, recordó que Michoacán recibió en 2021 remesas por cerca de 5 mil millones de dólares, lo que equivale a aproximadamente 100 mil millones de pesos, monto mayor al presupuesto que ejercerá el Gobierno del Estado este año.
Señaló que, como estado binacional, se deben plantear programas y acciones que beneficien a la población michoacana en ambos lados de la frontera; en ese sentido destacó que la nueva alternativa para cobrar las remesas ofrecida por el gobierno federal a través de Telecomm permitirá a las familias ahorrar un promedio de 500 pesos por envío.
Anaya Orozco animó a las familias de migrantes a invertir sus remesas; para ello expresó que la Sedeco pone a sus órdenes cuatro oficinas de Espacio Emprendedor para que quienes tenga una idea de negocios la puedan convertir en una empresa y de esa forma sigan llevando beneficios a sus familias.
En el evento, la secretaria del Migrante Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez pidió ver a los migrantes como inversionistas, en tanto que a quienes viven más allá de la frontera, los invitó a invertir en su país.
Por su parte, la representante de Telecomm Telégrafos en la entidad, Patricia Flores Anguiano recordó que el pago de remesas se hace al tipo de cambio establecido por el Banco de México, además de que la institución cuentan con 80 sucursales en todo el estado, en las que pueden incluso hacer pagos de servicios y trámites estatales.
En su turno, el presidente municipal Octavio Chávez Aguirre destacó que la oficina de Telecomm abrirá de 9 a 15 horas, de lunes a viernes, con la posibilidad de que opere también los sábados, si se requiere.


