- Advertisement -spot_img
febrero 22, 2024
17.5 C
Morelia
spot_img

En el macro huerto San Isidro, de Comachuén, cuatro mujeres son parte importante en el avance de este proyecto productivo

Nahuatzen, Michoacán.- Cuando al técnico Agrosano adscrito a Nahuatzen, José Isidro Nepomuceno Reyes, le plantearon apoyar a un grupo para establecer un macro huerto en la localidad de Comachuén, se enfrentó con la creencia purépecha de que la mujer se debe dedicar al hogar, y el hombre, al campo.

El equipo que tenía esa inquietud está conformado por cuatro mujeres y dos hombres; con la formación que ya ha recibido, a través de ese programa operado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Michoacán, recordó que Agrosano busca la inclusión social, “hace que las mujeres tengan también la oportunidad de opinar, de trabajar”.

Por ello, dice, “aquí dimos ese giro porque las que están dando iniciativa al proyecto son las mujeres. En un principio yo les dije a las productoras: aquí a lo mejor no les va a gustar la agricultura; pero al final del año, del ciclo, ya las mujeres se encuentran enamoradas de la agricultura con las producciones de las hortalizas, elaboración de abonos orgánicos, etc”.

El técnico Agrosano refiere que tiene desde el 2022, trabajando con las productoras “aquí la mujer para nosotros es muy importante, y como indígenas es mucho más valioso”.

Recuerda que, como todo proceso, comenzaron con la escuela de campo, donde el grupo de trabajo aprendió a elaborar abonos orgánicos, como el biol; insecticidas, fungicidas, “todo un proceso de capacitación”. Se refiere a una de las integrantes, Magdalena, como una tutora muy importante, es mujer y es muy buena, ha recibido capacitación, lo sabe aplicar, “con este tipo de innovación, de transferencia de conocimientos, ella me va a ayudar con más productores, vamos a hacer la red de cómo transferir los conocimientos”, comenta, entusiasmado.

José Isidro refiere que el macro huerto San Isidro, de Comachuén, al ser para autoconsumo, en la primera etapa produjo jitomate, tomate, betabel, calabacita, logrando obtener de dos a tres kilos, aproximadamente, por metro cuadrado Como son huertos intensivos, explica, “tratamos de hacer asociaciones con algunos cultivos”. Las semillas les fueron proporcionadas por la Sader, a través del programa Produce lo que te Comes.

En su reciente visita a esa comunidad de la Meseta Purépecha, el secretario Cuauhtémoc Ramírez Romero recordó que el Gobierno de Michoacán está impulsando en comunidades y ejidos, la recuperación de la calidad de la tierra, así como de reducir o eliminar el uso de agroquímicos, con la claridad, dijo, “de que nuestra vida depende del suelo, de la tierra, que nos da los alimentos; tenemos la responsabilidad de cuidarla, de tenerla bien para que las próximas generaciones tengan esa posibilidad de tener alimentos”.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí