- Advertisement -spot_img
febrero 23, 2024
7.5 C
Morelia
spot_img

Convoca CEDH al XX concurso de dibujo infantil, ilumina tus derechos

Con el tema: “La paz es el camino. Alto a la violencia en la casa y en la escuela (incluidas mascotas)”.

 

Con la certeza de que la paz es el camino hacia un mundo mejor, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán ha lanzado la convocatoria del XX Concurso de Dibujo Infantil, precisamente con el tema “La paz es el camino. Alto a la Violencia en la Casa y en la Escuela (incluidas mascotas)”.

Al hacer la presentación de dicha convocatoria, el presidente de la CEDH Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez, destacó que se trata de un programa insignia del organismo,  y que el objetivo del certamen es evitar el adultocentrismo “que los niños, a través del dibujo, nos comuniquen y nos expresen el cómo se puede erradicar la violencia o cómo no generar conductas violentas en los entornos primarios, como la casa, contra las mascotas, porque la violencia es progresiva, y desde luego, en  la escuela y los entornos sociales”.

Recordó que una de las ediciones del concurso derivó en un estudio realizado por personal de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quienes analizaron los dibujos para interpretar los que las niñas y niños quisieron comunicar a través de éstos. Los resultados quedaron plasmados en un libro editado por la propia Facultad de Psicología.

Tinoco Álvarez señaló que se han llegado a tener hasta 19 mil dibujos por certamen y gran parte del éxito radica en que la convocatoria llega a toda la geografía michoacana gracias a las y los Visitadores Regionales y Auxiliares que acuden personalmente a las escuelitas en las áreas rurales y comunidades más apartadas.

DE LA CONVOCATORIA

Podrán participar todas las niñas y niños que habitan en nuestro Estado, con uno o más dibujos realizados en técnica libre, es decir, con crayolas, plumones, lápices de colores o bien con pintura acrílica, vinílica o acuarela.

El concurso incluye dos categorías:

  1. a) para niñas y niños de 6 a 9 años y
  2. b) para niñas y niños de 10 a 12 años

En todos los casos, los dibujos deberán representar o referirse al tema: La Paz es el Camino. Alto a la violencia en la casa y en la escuela (Incluidas mascotas).

Los trabajos deben ser inéditos y originales y entregarse en una hoja tamaño carta; al reverso escribirán los siguientes datos: nombre completo de la o el participante, fecha de nacimiento, domicilio y teléfono, nombre de la escuela, grado, grupo y lugar donde se ubica el plantel.

La convocatoria queda abierta a partir de su publicación y cerrará el vienes 8 de marzo de 2024 y establece que los dibujos deben entregarse en cualquiera de las siguientes direcciones:

Apatzingán: Calle: Remigio de Yarza # 84. Norte, Col. 22 de octubre. Tel. 453 5 34 55 66.

Huetamo: Calle Melchor Ocampo # 9. Dpto. 101, Col. Centro. Tel. 435 1 02 23 10.

Lázaro Cárdenas: Calle Paracho # 26, Col. 600 Casas. Tel. 753 5 32 49 40.

La Piedad: Calle Hidalgo # 1175-B. Col. Centro. Tel. 352 6 88 00 90.

Morelia: Calle Fernando Montes de Oca # 108. Col. Chapultepec Norte. Tel. 443 1 13 35 00.

Uruapan: Calle: Dr. Alvarado #60-A. Col. Morelos. Tel. 452 519 3570.

Zamora: Calle Melchor Ocampo #223. Col. Centro. Tel. 351 5 12 43 93.

Zitácuaro: Calle Moctezuma Oriente #98. Col. Cuauhtémoc. Tel. 715 156 72 84.

En cuanto a los premios se anunció que, para ambas categorías, constan de:

$5,000 pesos para el Primer lugar

$4,000 pesos para el Segundo lugar

$3,000 pesos para Tercer lugar

Se informó que el jurado calificador estará integrado por el Consejo de la CEDH y que los dibujos ganadores podrán ser exhibidos por la CEDH, por cualquier medio, para la divulgación y promoción de los derechos humanos, previa autorización de los padres o tutores de los menores.

Finalmente se aclaró que, pasados 30 días de la premiación, este organismo podrá determinar la depuración parcial o total de los dibujos presentados, salvo de los que se pida su devolución por escrito. Los datos de los participantes serán resguardados en términos de la ley de la materia, por tratarse de menores de edad.

Para mayor información consulta la convocatoria en la página www.cedhmichoacan.org o en la Fan Page Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí