El arzobispo Carlos Garfías Merlos convocó a obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados y fieles a continuar con las medidas preventivas para evitar contagio y propagación del Covid19
A consecuencia de la pandemia sanitaria, los actos litúrgicos como parte de la Semana Santa se llevarán a cabo a puerta cerrada o con menos del 50 por ciento de capacidad de la Catedral de Morelia, informó el arzobispo Carlos Garfías Merlos.
En conferencia de prensa virtual, convocó obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados y fieles a continuar con las medidas preventivas para evitar el contagio y la propagación del Covid19.
Situación por la que informó que quedan “dispensados” todos los fieles, de la obligación de acudir a la Misa Dominical, mientras que a los sacerdotes les pidió que realicen la celebración litúrgica de manera ordinaria y mantengan abiertas las puertas de los templos con las indicaciones pertinentes.
“También a los sacerdotes les recomiendo, de ser posible, faciliten la transmisión por las plataformas digitales y los medios de comunicación públicos y privados, de modo que los fieles puedan unirse espiritualmente a los misterios de la fe”, manifestó.
Por parte de la Arquidiócesis, precisó que se transmitirá la Eucaristía Dominical vía internet desde Catedral (facebook.com/arquimorelia) en tres horarios: 9:00 am, 12:00 pm y 6:00 pm.
A los sacerdotes les recordó continuar con las indicaciones de la comunión en la mano en lugar de en la boca y suplir el saludo de la representación de la paz con la mano, por algún otro gesto.
En la Catedral de Morelia, se realizarán los oficios propios de la Semana Santa, empezando por la Misa Crismal el próximo miércoles en punto de las 12.00 horas, mientras que el jueves se realizará la celebración litúrgica por la Cena del Señor, pero estará suprimido el acto de Lavatorio de Pies.
Asimismo, a través de redes sociales, se hará un espacio de oración, para las personas que realicen la visita a los siete templos.
El viernes realizarán el Rezo del Viacrusis a las 11 de la mañana, mientras que a las 5 de la tarde, se llevará a cabo la Pasión del Señor y dos horas más tarde el Rosario del Pésame y a las 8pm el documental de la Procesión del Silencio, que por segundo año consecutivo no se llevará a cabo.
Para finalizar el domingo se realizará la Misa ordinaria en punto del medio día.
“Evitemos caer en el pánico y la alarma ante esta pandemia, al mismo tiempo, evitemos tomar a la ligera esta circunstancia y las instrucciones de nuestras autoridades. Recordemos que si las escuelas, universidades y algún centro laboral suspenden sus actividades, no se trata de tomar vacaciones, sino de un tiempo para acatar personalmente las medidas preventivas y organizarnos para ayudarnos unos a otros a estar en casa”, manifestó.
Garfías Merlos, recordó que en Michoacán han perdido la batalla contra el Covid19, 6 sacerdotes diocesanos y 2 religiosas, de los 35 que resultaron contagiados.



