14.5 C
Morelia
miércoles, julio 24, 2024

Al menos cinco denuncias por uso de cañones antigranizo han sido interpuestas ante SECMA, CONAGUA y PROAM

Aguacateros y productores de frutos rojos, son los que violan la prohibición, sobre todo en Pátzcuaro, Peribán y Jiquilpan                                                              

Son por lo menos 5 las denuncias recibidas por uso de cañones antigranizo en la Secretaría de Medio Ambiente (SECMA) en lo que va de este 2024, práctica prohibida pero aún recurrente, principalmente en las regiones de Pátzcuaro, Peribán y Jiquilpan, informó el secretario estatal del ramo Alejandro Méndez López, quien refirió que de éstas ya se ha dado parte denuncias a la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam) y a la Comisión Nacional del Agua en Michoacán.

Desde el 2021 está prohibido el uso de estos dispositivos tecnológicos.

En entrevista el funcionario dijo que a pesar de la severa sequía que enfrenta gran parte del territorio michoacano, con las primeras lluvias registradas de la temporada comenzaron a llegar las denuncias a la SECMA: “nos han llegado varias denuncias, a mí en lo personal,ñ me han llegado cuatro o cinco denuncias”.

Méndez López alertó que en los últimos meses han detectado otras formas de “ahuyentar” la lluvia como el uso de cuetes. El problema es que los cañones antigranizo que son dispositivos que están fijos son visibles, “ahorita los que están aventando son cuetes que son una especie como de misiles entonces es difícil por qué nos reportan que estuvieron aventando cuetes en tal lugar, llegamos, pero es difícil saber de dónde salió”.

Los cañones antigranizo son aparatos que generan ondas de choque mediante explosiones producidas por la ignición de una mezcla de gas acetileno y oxígeno, que sirven para prevenir la formación de tormentas de granizo que puedan dañar los cultivos sobre todo de aguacate y frutos rojos, cuyos productores son los que violan la prohibición, y esto ocurre en el llamado corredor agroindustrial Lagunillas-Pátzcuaro y otras regiones del estado señaladas.

Los principales afectados de esta ilegalidad son los campesinos que se dedican a la siembra de cultivos de temporal como maíz, y a la ganadería en pequeño. La SECMA y otras autoridades ofrecen recompensa para que sea denunciada la ubicación de estos artefactos de uso prohibido.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí