Fueron aprobados con recursos del Fondo Ambiental del Estado tres proyectos que buscan el desarrollo sustentable de actividades en las cuales se prioriza también el cuidado y sustentabilidad de los recursos naturales de Michoacán, informó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, quien además es el presidente del FAE.
En sesión extraordinaria del Fondo Ambiental, se explicó la importancia que juega contar con este instrumento, a través del cual se pueden financiar proyectos que fortalecerán las acciones para el cuidado y protección del medio ambiente que realizan ya comunidades y organizaciones civiles, de ahí que se haya dado el sí a la adquisición de un módulo de polinización en ecosistemas del Ejido Ziquítaro, en el municipio de Penjamillo, el cual se aplicará en zonas subtropicales.
Así como a un proyecto de Conservación de Especies a Través de la Herbolaría, para un grupo de mujeres de diversas comunidades indígenas del municipio de Uruapan, que desde hace décadas se dedica a la protección y reproducción de plantas que localizan en la naturaleza para transformarlas en medicinas y alimentos.
“El propósito ahora es hacer esta tarea de manera más profesional, que puedan tener herramientas y un espacio donde apoyarse para la reproducción de estas plantas con propiedades curativas, un pequeño invernadero, que mejor que apoyar a las mujeres emprendedoras y que buscan el cuidado del medio ambiente”, comentó Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet.
El tercer proyecto está relacionado con un Taller de Reciclaje de Madera y Restauración de Muebles, el cual también es emprendido por mujeres de la comunidad de Nahuatzen.
A la sesión del Fondo Ambiental del Estado, acudió el director general de la Comisión Forestal, Gustavo Sánchez Valle, Patricia Orozco Arguello y Luis Miguel Pérez Ramos, representantes de la Secretaría de Contraloría y de la Secretaría de Finanzas, respectivamente, a quienes agradeció el presidente del FAE, el tiempo y la disposición.
En el Día Mundial del Clima, exhorto a cuidar el medio ambiente
Este año 2021 está considerado como un ciclo atípico que podría traer consecuencias en materia climática severas para el estado, ya se está viendo a nivel local y nacional con el tema de los incendios forestales, los cuales han colocado a algunas entidades en graves problemas para poder atenderlos, mencionó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.
“Todos estos fenómenos son las consecuencias del cambio climático, el cual según los expertos se da de forma natural, pero también por las acciones que el ser humano genera o produce en el planeta, en este Día Mundial del Clima, la reflexión es a revisar sí nosotros como humanos estamos contribuyendo de forma positiva para evitar el deterioro ambiental”, comentó Luna García.
Este 26 de marzo, es una fecha significativa a nivel mundial, porque hoy más que nunca se notan los efectos negativos en el clima, los científicos afirman que en los últimos 150 años se ha acelerado el cambio de las temperaturas resultado del desarrollo industrial y el crecimiento poblacional que abonan con emisiones de gases de efecto invernadero, aunado a las acciones del hombre como la sobreexplotación de recursos naturales y la deforestación.
A nivel estado en el tema de los incendios forestales, se trabaja en coordinación para evitar el mayor número de conflagraciones, pero también para tener el menor daño posible, aunque el panorama no sea alentador.
“Hemos rebasado por tres veces el número de incendios que el año pasado por esta fecha se habían presentado, pero afortunadamente no hemos tenido incendios relevantes, la pronta reacción, la coordinación ha permitido poder sofocar y liquidar de manera inmediata”.
Finalmente, Ricardo Luna, mencionó que “en este Día Mundial del Clima el exhorto es a pensar sí de verdad hemos cambiado algo o algunos hábitos para ayudar a nuestro planeta y realizar acciones para contribuir de forma positiva y reducir así, el calentamiento global que trae múltiples consecuencias como los incendios forestales”.



