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domingo, septiembre 15, 2024

Arranca en Michoacán el 35 Encuentro Internacional de Investigación Educativa

Como un espacio para compartir y tejer experiencias pedagógicas, se lleva a cabo en Michoacán el 35 Encuentro Internacional de Investigación Educativa “La Escuela Mexicana y los paradigmas educativos en América Latina”, del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), en el que participan pedagogos de países como Argentina, Chile y Colombia.

Al inaugurar el encuentro en el que participan mil 500 docentes, estudiantes e investigadores, la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, hizo un llamado a buscar hacer de las tertulias educativas una práctica constante. “Compartamos libros, analicemos, leamos juntos, hablemos de cómo enseñar, hagamos nuestra la posibilidad de generar comunidades pedagógicas”.

En el evento que tuvo lugar en el Teatro Morelos, la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM), Mariana Sosa Olmeda, destacó que encuentros como este son de gran valor, no sólo por el conocimiento que se genera, también por las nuevas expectativas de vida que aportan.

Por su parte, la directora del IMCED, Julieta Mendoza Guzmán, compartió que se busca que en este tipo de espacios se puedan explorar metodologías, compartir prácticas y abordar los desafíos pedagógicos actuales. “Replantear las pedagogías de América Latina, (…) recordando que sólo la participación empática y activa genera las mejores condiciones de enseñanza”.

El encuentro se lleva a cabo los días 12, 13 y 14 de diciembre, contempla 100 conferencias, 20 talleres y mesas redondas, cuatro conversatorios, tres presentaciones de libros. El programa se puede consultar en las redes sociales de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), así como en las del IMCED.

Necesaria, educación social y humana: especialistas en encuentro internacional

En el marco del 35 Encuentro Internacional de Investigación Educativa, se presentó el conversatorio inaugural cátedra latinoamericana Enrique Dussel, en el que se destacó la importancia de llevar a las aulas una educación con perspectiva social y privilegiando los derechos humanos.

El conversatorio organizado por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado (SEE), contó con la presencia del doctor Daniel Suárez, de la Universidad de Buenos Aires; del maestro Benjamín Berlanga, de la Universidad Campesina Indígena en Red; y del doctor Emiliano Raya, subdirector académico del IMCED.

Desde la perspectiva dusseliana, Daniel Suárez señaló la importancia de la educación como terreno de lucha política, y como plataforma de transmisión cultural, necesaria en momentos de transición política y social, como el que actualmente vive Argentina.

Berlanga, respaldó la idea y añadió la relevancia de contar con estrategias pedagógicas con un sentido social, tomando en cuenta el contexto geográfico; asimismo, habló del necesario uso de la tecnología en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Como acto final del intercambio enriquecedor de conocimientos, experiencias y perspectivas educativas, la directora del IMCED, Julieta Mendoza Guzmán, entregó reconocimientos y obsequios de la cultura tradicional michoacana a los ponentes e invitó a las comunidades educativas a seguir siendo parte de este encuentro, que durante tres días reúne a mil 500 docentes y estudiantes.

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