spot_img
20.5 C
Morelia
domingo, mayo 26, 2024

Avanza integración de plan para certificación de la guayaba

Jungapeo, Mich.- Bajo un modelo participativo, en el que se reciben y atienden de manera directa las propuestas y necesidades de los productores, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) llevó a cabo dos talleres regionales para el fortalecimiento del cultivo de la guayaba, con los que se busca impulsar su certificación y acceso a mercados del norte del país e internacionales.

Este miércoles se llevó a cabo el segundo taller en Jungapeo, al que acudieron productores de Zitácuaro, Tuxpan, Susupuato, Benito Juárez, y del municipio sede, que es el principal productor en el estado.

El llamado en los talleres realizados en Uruapan y Jungapeo, ha sido a trabajar estrechamente, autoridades y productores para integrar un plan estatal que contemple desde el cultivo, la movilización, el buen manejo de plagas y enfermedades, el acceso a mercados, entre otros aspectos, bajo un esquema de trabajo colaborativo y solidario en el que se vean beneficiados con mayores ingresos.

En estos talleres, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero reiteró el interés del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para contribuir a que el primer lugar nacional en producción que ostenta Michoacán, sea también en exportación de esta fruta.

Ramírez Romero expresó que la Unión Europea tiene la puerta abierta a los productos del campo michoacano, siempre y cuando demuestren que trabajan con prácticas sustentables que no generen contaminación, y con un modelo de “mercado justo”, en el que el productor sea informado de cómo se facturó al consumidor final, además de que garantice la calidad del producto.

El funcionario dijo que se trabaja para avanzar en el proceso de irradiación con la tecnología más avanzada, al ser un paso necesario para la eliminación de plagas cuarentenarias, y que permite el ingreso del producto a zonas libres de moscas de la fruta.

En la reunión, la presidenta municipal de Jungapeo, Norma Angélica Yáñez Sierra ratificó la disposición de trabajar en conjunto con los demás municipios productores para fortalecer el cultivo de la guayaba; además, entregó cinco equipos eléctricos de aspersión a productores de Zitácuaro, Tuxpan, Susupuato, Benito Juárez y Jungapeo.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí