marzo 5, 2024
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Camino intermunicipal en Charo con avance del 60%

En seguimiento al trabajo realizado para fortalecer las conexiones terrestres intermunicipales en todas las regiones michoacanas, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) rehabilita el camino Zurumbeneo-Francisco I. Madero, en el municipio de Charo con una inversión estatal de 19.7 millones de pesos, con lo que se tiene un avance del 60 por ciento.

La Dirección de Caminos y Carreteras labora en varios frentes para restaurar una longitud de 10.4 kilómetros lineales, que con recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), beneficiará a más de 7 mil 500 habitantes de las comunidades de Zurumbeneo y Francisco I. Madero en la conexión con Morelia y Charo, zona donde predomina la producción de aves de corral principalmente.

La vía, que desde 1992 no recibía un mantenimiento profundo, ha tenido acciones de limpieza y deshierbe de cunetas y del derecho de vía, desazolve de obras de drenaje, además de afine para delinear las orillas de la superficie de rodamiento, bacheo, recuperación de pavimento en mal estado y estabilización con óxido de cal para las capas subrasante y base hidráulica, renivelación y tendido de carpeta asfáltica, además de riego de sello premezclado.

Con estas acciones, Michoacán Construye más y mejores vialidades para la conectividad municipal, que beneficie al traslado de productos y mercancías para la población circunvecina a la capital michoacana.

Adecuarán trazo de ciclovía Morelia-Pátzcuaro

Derivado de un mandato judicial promovido por el concesionario ferroviario contra el Gobierno del Estado, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) se vio orillada a inhabilitar 290 metros de la ciclovía que va rumbo a Pátzcuaro que converge con la carretera del mismo nombre a la altura de localidad de Uruapilla en el kilómetro N-388+600 al N-388+890, dando cumplimiento al convenio celebrado ante la Fiscalía General de la República (FGR) con motivo de la denuncia presentada en contra de la dependencia estatal por invasión al derecho de vía ferroviario.

Con una inversión de 41 millones de pesos, en 2016 se construyó la ciclovía, sin embargo, por una omisión por parte de la administración pasada, el concesionario ferroviario acudió ante la FGR por invasión en derecho de vía ferroviario, por lo que se llegó al acuerdo reparatorio al inhabilitar el tramo y replantear el trazo como medida para enmendar el daño.

La SCOP desarrollará un nuevo trazo que cumpla con la normativa federal y con ello obtener el permiso definitivo que deberá emitir la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno federal.

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