- Advertisement -spot_img
febrero 29, 2024
17.5 C
Morelia
spot_img

Capacita IEM a interesados en participar por vía independiente en próximas elecciones

Con el objetivo de brindar una orientación a todas las personas que aspiran a una candidatura independiente y puedan cumplir con los requisitos legales, registrales, notariales y hacendarias con el fin de postularse al cargo de diputaciones de mayoría relativa y/o ayuntamientos (presidencias municipales, regidurías y sindicaturas) para el proceso electoral ordinario local 2023-2024, esta tarde Consejerías y Personal de diversas áreas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), impartieron una capacitación en modalidad virtual.

Durante la capacitación, se abordaron aspectos relacionados con el marco jurídico, derechos, obligaciones, etapas (convocatoria, registro de aspirantes, aprobación del registro de aspirantes, obtención del respaldo ciudadano y declaratoria de quienes tendrán derecho a ser registrados) plazos de las candidaturas independientes, así como los trámites ante el SAT y apertura de cuentas bancarias que deben realizar las personas aspirantes a dichas candidaturas.

De igual manera, se explicó la convocatoria emitida por el Consejo General del IEM el pasado 23 de octubre de dirigida a la ciudadanía interesada en postularse a una candidatura independiente, así como los requisitos que deben presentarse junto con la manifestación de intención, entre ellos, el original o copia certificada del acta constitutiva de la asociación civil inscrita Registro Público de la Propiedad de la entidad, el original de alta de la asociación ante el SAT, el programa de trabajo, el escrito donde se establezca que no se encuentra en ninguno de los supuestos del apartado de 3 de 3 de violencia de género.

La capacitación estuvo coordinada por el Mtro. Juan Adolfo Montiel Hernández, Presidente de la Comisión de Prerrogativas a Partidos Políticos, así como la Mtra. Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León, Presidenta de la Comisión Fiscalización, así como la Consejera Electoral Viridiana Villaseñor Aguirre, y participaron como ponentes la Mtra. Magaly Medina, la Licda. Laura Estrada y el Lic. Andrés Mendoza, encargada y técnica y técnico de la Coordinación de Prerrogativas a Partidos Políticos, así como del Mtro. José Uriel Ramírez, encargado de Despacho de la Coordinación de Fiscalización

Estuvieron presentes en la capacitación el Notario Público No. 64 Lic. David Franco y el Notario Público No. 80. Javier Antonio Mora, quienes atendieron las preguntas formuladas por la audiencia.

Consulta las convocatorias completas en el Micrositio disponible: https://candidaturasindependientes.iem.org.mx/inicio/

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí