spot_img
29.5 C
Morelia
sábado, mayo 18, 2024

Cerro del Águila cumple un año como Área Natural Protegida

El Cerro del Águila cumple hoy su primer año de ser declarado como Área Natural Protegida (ANP) con categoría de Reserva Estatal y Subcategoría de Reserva de Captación y Recarga de Mantos Acuíferos.

Localizado en la parte alta de la subcuenca del Lago de Cuitzeo, es una de las zonas de recarga de acuíferos más importantes para la capital michoacana, ya que abastece al manantial de La Mintzita, el cual provee aproximadamente el 40% de agua potable de la población de Morelia.

El área también es hábitat de múltiples especies, durante el último año la Secretaría del Medio Ambiente (Secma) ha realizado monitoreos de vertebrados terrestres a través de la instalación de cámaras trampa, para su conocimiento y registro.

Con inversión privada, a través de Pronatura A.C., se gestionan obras para prevención de incendios, de conservación de suelos, y de reforestación en el área. Actualmente se trabaja con el ejido Cuanajillo del Toro en la colocación de presas de piedra para la conservación de suelos y evitar la erosión.

Además de la captación de agua, la conservación del Cerro del Águila es valiosa por los servicios ecosistémicos que brinda, como la producción de alimentos, agua limpia, regulación del clima, apoyo en la polinización de los cultivos y la formación de suelos, además de beneficios recreativos, culturales y de investigación.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí