- Advertisement -spot_img
febrero 27, 2024
18.5 C
Morelia
spot_img

Con poco más de 9 mil casos de VIH, Michoacán se ubica en el lugar 13 a nivel nacional

Ha descendido la tasa de mortalidad, pero Morelia encabeza incidencia de contagios, y en Zamora últimamente se han incrementado

Sensibilizar a la población en cuanto a la prevención del contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es la tarea a la que se dieron hoy miembros de diversas organizaciones que marcharon en silencio como recuerdo y en homenaje a aquellos quienes han perdido la vida por esta enfermedad. Son poco más de 9 mil casos detectados en Michoacán de quienes la padecen, registrando mayor incidencia en Morelia.

A la capital le siguen por cifras de casos de contagios Lázaro Cárdenas, Apatzingán y en Zamora, donde últimamente se ha incrementado. En la media nacional Michoacán se ubica en el lugar 13, «no tan mal, pero no hemos logrado bajar los casos positivos, lo que sí ha bajado es la tasa de mortalidad”, refirió Luis Cortés Salinas, integrante de Pride Michoacán.

En el marco del Día Mundial del SIDA los participantes que partieron hacia la delegación del IMSS sobre Avenida Madero, dijeron que esta marcha también tuvo el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía respecto  de quienes viven con VIH, «somos normales entre la sociedad, ya que somos discriminados, pero también es el momento para recordar a quienes han fallecido y quienes han luchado por nuestros derechos».

Esta marcha surgió hace 24 años «como una necesidad, porque las autoridades nos violentada brutalmente con algunas redadas en las que nos llevaban a la presa de Cointzio, en donde abusaban sexualmente de nosotras», dijo por su parte una trabajadora sexual. Por ello se organizaron como Asociación Civil de Lucha contra el Sida que agrupa a trabajadoras sexuales que hacen labor de capacitación temas de salud sexual y reproductiva, expuso.

En Morelia hay enlistadas 180 trabajadoras sexuales, reveló a su vez Pamela Cruz, coordinadora de la Asociación Tarascas Libertad, y tienen presencia en municipios como Lázaro Cárdenas, Uruapan, Apatzingán, Nueva Italia, La Piedad y Zamora, en permanente comunicación «para que las compañeras puedan tener una mejor calidad de vida”.

Bajo el lema “la política con simulación, también es discriminación”, el contingente de 50 personas arribó a las instalaciones de la delegación del IMSS, donde tuvieron lugar este Sábado diversas actividades en pro de la sensibilización del VIH/SIDA, así como un homenaje póstumo de colectivos al magistrado de Aguascalientes Jesús Ociel Baena, primera persona no binaria en ocupar una magistratura, y quien fue asesinado por su pareja.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí