21.6 C
Morelia
jueves, julio 18, 2024

Conoce estos datos curiosos de Pátzcuaro y disfruta tu visita a este maravilloso pueblo mágico

El primer Colegio de San Nicolás se situó en Pátzcuaro, en 1540, fundado por Vasco de Quiroga

Pátzcuaro, Michoacán.- Pátzcuaro es el Pueblo Mágico de Michoacán por excelencia y año con año atrae a miles de turistas nacionales e internacionales. Para tu próxima visita, aquí te dejamos algunos datos curiosos que te sorprenderá conocer sobre este lugar.

El primer Colegio de San Nicolás se situó en Pátzcuaro, en 1540, fundado por Vasco de Quiroga como un centro educativo para varones, principalmente para quienes tuvieran vocación sacerdotal. Fue de las primeras instituciones educativas en América.

Este municipio tiene muchas leyendas y una de las más famosas es la del “balcón tapiado”, donde un sastre no permitía que su hija viera a su novio y para evitar que ésta se escapara tapó las ventanas de su cuarto, impidiendo así que la joven se asomara al balcón; hoy en día es posible ver esa ventana desde una de las plazas.

La arquitectura de Pátzcuaro guarda diversos secretos y es que en los techos de algunas construcciones pueden verse cruces pequeñas, las cuales indican los sitios donde hay túneles que se conectaban entre parroquias y que fueron escondite durante la época cristera.

También, aquí está la que fue la primera catedral de Michoacán, la Iglesia de la Compañía, edificada entre 1540 y 1546. Se encuentra a un costado del Templo del Sagrario, que actualmente funge como el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita.

Por otro lado, en una de sus plazas es posible ver el árbol en el que fue fusilada Gertrudis Bocanegra, en 1817; una mujer patzcuarense que contribuyó al movimiento independentista de México.

Petatzécuaro era el nombre antiguo de esta región y “la puerta del cielo” es el significado más aceptado por los historiadores, sin embargo hay otros que señalan que Pátzcuaro significa “lugar donde tiñen de negro” o “lugar donde los dioses ascienden y descienden”.

Sin duda tu visita a este lugar te dejará encantado y ahora ya podrás conocer y admirar aún más todo lo que Pátzcuaro tiene para ofrecer.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí