La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) elabora un mapa digital para facilitar la operación de los programas agropecuarios y verificar sus avances, apoyar la toma de decisiones, y esclarecer patrones de consumo, entre otros propósitos.
Para ello, cuenta con el apoyo metodológico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ya que permitirá contar con información en tiempo real de las acciones realizadas en los 113 municipios.
En la presentación, área por área, de la información contenida en el mapa, el secretario Cuauhtémoc Ramírez Romero, refirió que esta herramienta, que será de trabajo interno, refleja una parte del trabajo que realiza cada día el personal de la Sader.
La coordinadora estatal del Inegi, Mayda Eréndira Magaña Olvera, destacó el esfuerzo realizado por la dependencia estatal, a la vez que emitió recomendaciones que permitirán que el mapa cuente con el nivel de calidad con el que se realizan los diversos productos de esa institución.
Se hizo énfasis a las y los directores de área, de la necesidad de estar actualizando la información, ya que ello permitirá tomar mejores decisiones, por ejemplo, dónde construir más obras de captación de agua, ya que el mapa muestra en dónde están y en qué zonas hacen falta.
En el marco de la reunión, se solicitó a la representante de Inegi que el próximo viernes 15, personal de esa institución capacite a las y los delegados regionales sobre los resultados del Censo Agropecuario, como una importante herramienta de trabajo.