31.5 C
Morelia
miércoles, abril 17, 2024

Convites de la K’uínchekua recorren las calles de Tzintzuntzan

Tzintzuntzan, Mich.- Las K’uínchekua te espera este fin de semana largo en las Yácatas de Tzintzuntzan, para que disfrutes del convite, un desfile donde participan las y los portadores de las tradiciones que son parte de la edición 2024 y que recorre las principales calles del Pueblo Mágico, desde el muelle hasta el atrio de Los Olivos.

Con el convite, el cual se efectúa del jueves 14 al domingo 17 de marzo en punto de las 16:00 horas, los artistas participantes en el espectáculo que se presenta en la zona arqueológica, muestran parte de lo que es la fiesta de Michoacán, para acercarse al público que no logró conseguir boletos para presenciar de su espectáculo de arte y cultura en el escenario.

El contingente que da vida a este colorido, cultural y emotivo desfile está conformado por la banda de la escuela de música de Ihuatzio, Uárhukua Ch´anakua (juegos y deportes autóctonos tradicionales de Michoacán), y las danzas del torito de carnaval Ch´ananskua de Jarácuaro, de los moros de Zacán, del paloteo, y de los tlahualiles, por mencionar algunas.

Previo al convite, el público asistente puede disfrutar de los platillos que las cocineras tradicionales ofertan en la Calzada de Las Yácatas, mismo espacio donde se ubican artesanos y artesanas que exhiben sus creativas piezas. Es de mencionar que los pagos son en efectivo, no se cuenta con pago con tarjeta.

Misael Barriga, el artesano de popotillo que está presente en la K’uínchekua

Tzintzuntzan, Mich.- Misael Barriga, artesano de la técnica prehispánica de popotillo, originario de Santa Cruz, un poblado ubicado a espaldas de la zona arqueológica de las Yácatas, en Tzintzuntzan, es parte de la K’uínchekua, la fiesta de Michoacán.

El joven de 26 años se encuentra en la calzada de Las Yácatas donde muestra y oferta las piezas únicas realizadas a mano, las cuales atraen la mirada de todos los asistentes. “Toda mi familia es de artesanos que nos enfocamos a la elaboración de piezas de popote a base del trigo; mi esposa y yo conformamos la sexta generación que estamos dándole seguimiento a este hermoso oficio”, compartió.

Misael explicó que a través del arte del popotillo ha logrado encontrar la manera de expresarse y conectar con las demás personas a través de la cultura, muestra de ello es la pieza que le llevó 15 días realizar. Se trata de una estrella de gran tamaño con 12 colibríes que representan a los meses del año e integra la representación de flores.

“Visitar Tzintzuntzan es muy mágico, pues hay pequeños rincones que llenan de cultura nuestro Pueblo Mágico, yo soy parte de la cultura purépecha y de esta manera recuerdo y logro que la gente lo haga, lo que hacían nuestros antepasados. La K’uínchekua, nuestra fiesta, es la representación de nosotros ante el mundo, nos damos a conocer y les mostramos lo que somos”, destacó.

El artesano michoacano estará hasta el domingo 17 de marzo de 10:00 a 20:00 horas en la calzada de Las Yácatas.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí