18.5 C
Morelia
viernes, julio 12, 2024

DESARTICULAN BANDA DE ROBACOCHES EN MORELIA

robacoches 1804Trabajos de investigación de la Policía Michoacán permitieron la captura de cinco presuntos integrantes de una banda dedicada al robo y desvalijamiento de autos en Morelia, a quienes elementos de la Policía Michoacán les aseguraron dos vehículos que tenían en su poder.

La detención se realizó cuando los implicados circulaban por un camino de terracería, ubicado en las inmediaciones de la colonia Lomas de la Maestranza de esta ciudad capital.

Durante la detención les fueron asegurados dos vehículos que tripulaban los presuntos responsables, uno de la marca Volkswagen, tipo Golf y un Chrysley tipo Shadow.

Los detenidos fueron identificados como Genaro C., Juan S., Omar M., Jonathan F. y Berenice O., quienes serán puestos a disposición de la autoridad competente para determinar su situación jurídica.

Durante los trabajos de inteligencia llevados a cabo por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), se obtuvieron indicios que vinculan a esta banda con un sujeto que exigía diariamente a sus cómplices una cuota determinada de vehículos a robar.

Con estas acciones, la SSP refrenda su compromiso para velar por la seguridad de las y los michoacanos, y de continuar trabajando para abatir los índices delictivos en la capital michoacana.

ACUERDAN ESTRATEGIA DE SEGURIDAD CON EDILES

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, sostuvo un acercamiento con alcaldes de 25 municipios para definir estrategias coordinadas en materia de seguridad en cada una de las localidades.

Durante la reunión, donde estuvieron alcaldes emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se revisaron temas y acciones para mejorar los resultados en materia de seguridad, como lo es la dotación de armamento, patrullas y uniformes para el personal policíaco en sus municipios.

Entre los acuerdos destaca la agilización y seguimiento de trámites para el armamento de los policias municipales, la regularización de patrullas y la entrega de uniformes para los elementos destacamentados en los municipios.

El titular de la SSP mencionó que se tienen casi listos seis cuarteles regionales que se estarán entregando en los próximos meses, lo que permitirá disminuir el tiempo de respuesta para las emergencias en las localidades.

En el encuentro se destacó también el apoyo que se prestará a los municipios con la instalación de las cámaras de videovigilancia.

Durante el encuentro, Corona Martínez indicó que a partir de mañana un equipo de trabajo de la SSP dará seguimiento puntual a los acuerdos establecidos en la reunión y dar atención a los planteamientos futuros de los alcaldes.

En la mesa de trabajo estuvieron presente Lilia Cipriano Ista, titular del Secretariado Ejecutivo, la diputada Local Xóchitl Gabriel Ruiz, y Carlos Alberto Paredes Correa, titular del Centro Estatal para Desarrollo Municipal (CEDEMUN).

También estuvieron presentes los alcaldes La Piedad, Hidalgo, Zinapécuaro, Huiramba, Jiquilpan, Puruándiro, Tacámbaro, Angangueo, Ario de Rosales, Carácuaro, Chilchota, Churintzio, Churumuco, Contepec, Copándaro, Ecuandureo, Indaparapeo, La Huacana, Nuevo Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Senguio, Turicato, Zináparo, Tancítaro y Santa Ana Maya.

EN OPERATIVO COORDINADO, DESMANTELAN CÉLULA CRIMINAL

La Huacana, Mich.- Dentro de las acciones de seguridad que se realizan en la región, una acción coordinada del Ejército y la Policía Michoacán permitió detener en este municipio a 15 presuntos integrantes de una célula delictiva que operaba en la región y asegurarles un arsenal.

Los detenidos tenían en su poder ocho armas largas y un lanzacohetes, así como diversos cargadores, cartuchos útiles y prendas de vestir con insignias similares a las que usan las corporaciones policíacas.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que el personal policial y militar realizó un operativo en la comunidad de Caramicuas para atender una denuncia sobre un supuesto enfrentamiento entre civiles armados.

Al no encontrar indicios del supuesto enfrentamiento, el operativo continuó con recorridos de supervisión en las localidades de Los Chivos, Las Cruces, Cupuán del Río y Nuevo Capirio, pertenecientes a La Huacana.

Fue en éste último punto donde el personal localizó a 11 masculinos y cuatro féminas ocultos entre la maleza en posesión del referido armamento, por lo que se procedió a su inmediato aseguramiento.

Entre las armas que tenían en su poder hay cuatro fusiles automáticos tipo AK-47, calibre 7.62, así como dos fusiles AR.15, calibre .223, un fusil calibre .308 y el lanzacohetes, éste último de marca y modelo no visibles.

En el lugar también fueron asegurados un total de 23 cargadores, 18 para calibre 7.62, tres para calibre .308 y dos para calibre .223.

Las personas detenidas fueron identificadas como Pedro P., alias “El Pelón”; José de Jesús T., “El Chuche”; Omar F., “El Gordo”; Armando S., “El Primo”; Martín T., “El Marti”; Jorge Luis G., “El Gasparin”; Sergio L., “El Chino”; Jesús Z., “El Cholo; Alejandro M., “El Choko”; Juan Carlos C., “El Chimuelo”; Fidel B., “El Pelón”; Catalina G., “El Cati”; Araceli Sarahí M., “La Güera”; Gabriela R., “La Morena”, y Susana E., “La Susi”.

Además del arsenal, los presuntos delincuentes traían consigo una camisola y un pantalón con emblemas de la Policía Municipal, una camisola y una chamarra con la leyenda Policía Estatal y una camisola de camuflaje tipo militar.

Existen indicios que relacionan a los detenidos con el grupo delictivo conocido como “Los Viagras”, pero serán las autoridades competentes las que lleven a cabo las indagatorias.

Tras esta captura, un grupo de aproximadamente 60 personas realizó un bloqueo sobre la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, el cual fue retirado de inmediato ante la llegada de personal policial para garantizar el libre tránsito a la población.

Con estas acciones, la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en coordinación con autoridades federales y municipales, reitera su compromiso de salvaguardar la seguridad de las y los michoacanos, así como por llevar ante los tribunales a quienes se empeñan en quebrantar la ley.              

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí