Designan a J. Jesús Sierra Arias presidente del Tribunal de Justicia Administrativa

Tribunal administrativo 0504La decisión del Pleno obedece a la ausencia definitiva del magistrado Rafael Rosales Coria

 

El magistrado J. Jesús Sierra Arias fue designado, hoy por la tarde, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM).

Esta decisión del Pleno obedece a la ausencia definitiva del magistrado Rafael Rosales Coria, designado para tal encomienda en enero del presente año, y quien lamentablemente falleció el lunes 29 de marzo anterior.

Por ello, en sesión administrativa, el Pleno llevó a cabo las designaciones correspondientes tras dicha pérdida.

Así, fue designada María Cristiana Iniestra Álvarez como magistrada por Ministerio de Ley de la Cuarta Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas. La licenciada venía desempeñándose como secretaria General de Acuerdos del Tribunal.

De igual forma, el licenciado Christian Aldair Rivera Ayala fue habilitado como titular de la mencionada Secretaría General de Acuerdos, tras ejercer como secretario de Estudio y Cuenta en la Segunda Sala Administrativa del TJAM.

Dichas designaciones entran en vigor a partir de esta fecha. En el caso del magistrado Sierra Arias, fue electo presidente hasta el 31 de diciembre de 2022, según marca el Reglamento Interno del Tribunal para casos como el que nos ocupa.

El magistrado Sierra es titular de la Primera Sala Administrativa Ordinaria de este órgano jurisdiccional desde julio de 2019. Antes de ello ha sido integrante fundador del Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán, donde fue electo en dos periodos (2007-2012 y, 2012-2017).

También ha sido integrante, en representación del mismo Consejo del Poder Judicial, del Consejo de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal; y entre 2013 y 2014 ocupó el cargo de secretario de Educación en el Estado.

El ahora magistrado presidente, es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y Maestro en Derecho Constitucional por la Universidad Latina de América (UNLA).

Vive TJAM un parteaguas en descentralización de la justicia administrativa

Uruapan, Mich.- Hoy, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) llevó a cabo la instalación formal de su primer Juzgado foráneo, en la ciudad de Uruapan.

Este hecho marca “un parteaguas en el proceso para la descentralización de la justicia administrativa en Michoacán”, expuso el magistrado J. Jesús Sierra Arias durante el acto, realizado esta mañana con el acompañamiento de autoridades legislativas y administrativas de Michoacán y profesionales del derecho; así como integrantes del Pleno y miembros del Tribunal.

El Juzgado Administrativo de Uruapan atenderá las regiones Meseta Purépecha, Costa y Tierra Caliente de la entidad y su presencia “es muy importante dado que tenemos una nueva vía para acercar la justicia administrativa a los ciudadanos”, expuso.

Con 13 años de existencia, el Tribunal “ha hecho un esfuerzo importante para que este acto se concrete”; sin embargo, no ha sido un esfuerzo aislado, reconoció el magistrado Sierra:

“Es un logro conjunto, por lo que agradecemos a las autoridades involucradas; al titular del Ejecutivo de Michoacán por su apertura sobre el presupuesto para echar a este Juzgado, y al Congreso del Estado por modificar las normas que nos permiten seguir avanzando en materia de descentralización de la justicia”.

Expuso: con todo esto se trata de que los ciudadanos “tengan más facilidades para demandar a las autoridades administrativas cuando consideren que sus actos no estuvieron fundados y lesionan sus derechos”, dado que tendrán una sede jurisdiccional más cercana lo que, además, “nos permitirá resolver con mayor rapidez los asuntos que se tramiten a través del Juzgado en cuestión”.

Vale indicar que tales actos de autoridad “representan un amplio espectro, desde una multa de Tránsito, hasta la negación de una licencia para construcción o la clausura indebida de un negocio, etcétera”, dijo.

De acuerdo con el magistrado Sierra, para la creación de este Juzgado el TJAM debió cambiar la jurisdicción de su Primera Instancia, antes contemplada para todo el territorio estatal y, a partir de ahora, dividida entre Morelia y el conjunto de municipios que integran la nueva jurisdicción correspondiente al Juzgado de Uruapan.

Destacó que, si bien abre sus puertas este día, el Juzgado a cargo de la licencia Silvia Berenice Navarrete Horta comienza con 325 expedientes en trámite, que se podrán resolver más rápidamente pues, “quienes presentaron estos asuntos ya no se tienen que desplazar a la ciudad de Morelia para darles seguimiento”.

Por otra parte el magistrado refirió que, desde hace años, el TJAM cuenta con una Defensoría Pública regional en Uruapan cuyo titular puede asesorar, guiar y promover demandas sin costo alguno, y que buena parte de los 325 asuntos mencionados han ingresado, precisamente, por dicha vía.

En ese sentido, destacó el papel de las Defensorías regionales –también en Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora y Zitácuaro– en ese esfuerzo de acercar la justicia administrativa a los ciudadanos, ya que los titulares promueven sus servicios, salen a los municipios e informan a las personas sobre algo fundamental:

“Que pueden cuestionar los actos de la autoridad. Muchas veces el ciudadano no sabe que tiene derecho a demandar una cuota indebida de agua potable, o cuando hay algún problema vecinal y no existe una intervención oportuna de la autoridad. A final de cuentas, con esto se trata de que el ciudadano eleve su calidad de vida, como es el objetivo esencial del derecho, y que lo haga a través de una vía pacífica”, señaló Sierra Arias.

En este acto se recordó la memoria del magistrado presidente, Rafael Rosales Coria, quien falleció el lunes 29 de marzo anterior. “Con tristeza y un sentimiento encontrado es que instalamos este nuevo Juzgado”, expresó el magistrado J. Jesús Sierra.

PAR DE DATOS

El nuevo Juzgado del TJAM tiene sede en la calle Gran Parada 380, esquina con Galena, en la colonia Las Magdalenas, compartirá espacio con la Defensoría Jurídica de Uruapan.

Los Municipios que atenderá son: La jurisdicción geográfica del nuevo juzgado incluye los siguientes Municipios: Aguililla, Apatzingán, Aquila, Ario, Arteaga, Buenavista, Coahuayana, Coalcomán, Charapan, Cherán, Chinicuila, Churumuco, Gabriel Zamora, Lázaro Cárdenas, La Huacana, Los Reyes, Múgica, Nahuatzen, Nuevo Urecho, Nuevo Parangaricutiro, Paracho, Parácuaro, Peribán, Taretan, Tancítaro, Tepalcatepec, Tingambato, Tumbiscatío, Uruapan y Ziracuaretiro.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas