- Advertisement -spot_img
febrero 27, 2024
20.5 C
Morelia
spot_img

Destaca IEM diálogo permanente previo a la aprobación del presupuesto 2024

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) continúa privilegiando el diálogo con el Legislativo en vísperas de la aprobación del presupuesto 2024 que será ejercido para el proceso electoral ordinario, en la cual, se elegirán 2 mil 158 cargos de elección popular a nivel local, entre presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y diputaciones.

El anteproyecto de presupuesto 2024 del Instituto, es resultado del análisis y planeación de las actividades que conllevan la organización de un Proceso Electoral Local, y que permitirá al IEM cumplir con sus atribuciones y funciones señaladas en la ley.

Hoy el Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, Consejero Presidente del IEM, se reunió con las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, con quienes a través de un ejercicio de democracia deliberativa compartió el panorama del Instituto para el 2024, año en el cual se llevarán a cabo elecciones intermedias en el estado.

En ese sentido, con el ánimo de privilegiar el intercambio de opiniones que sumen a la consolidación de un presupuesto que permita al instituto garantizar las elecciones libres, auténticas y periódicas, tal como lo mandata la Constitución; atendiendo a las necesidades puntuales que se contemplan para el desarrollo del proceso comicial entre las que se encuentran el gasto operativo del instituto y las prerrogativas de los partidos políticos.

Entre los planteamientos expuestos por el Consejero Presidente, se encuentran gastos operativos en los que destaca la instalación de los 116 órganos desconcentrados (la representación del instituto en los 112 municipios durante el proceso electoral), el equipamiento de los sitios donde se establecerán, así como la contratación de las 928 personas funcionarias que los integrarán.

Además, se incluye la papelería, material y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), sin dejar de mencionar el monto destinado para la capacitación electoral. Asimismo, se suman los fondos destinados a las posibles consultas que soliciten las comunidades indígenas que deseen transitar al autogobierno, así como de las correspondientes a la renovación de las autoridades comunales, cuyo acompañamiento y observación corresponde al instituto.

Finalmente, en representación del Instituto Electoral de Michoacán reconoció la voluntad política del Poder Legislativo, agradeciendo la oportunidad de dialogar en torno al Presupuesto 2024, que garanticen al IEM cumplir con sus obligaciones legales.

Consulta todas las actividades del IEM durante Proceso Electoral en nuestro Calendario del Proceso Electoral Local 2023-2024 en: www.iem.org.mx

Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEM presenta modelo de urna electrónica

Con el objetivo de incorporar la tecnología al proceso de emisión del voto en los simulacros electorales y mecanismos de participación ciudadana que realiza el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) con la ciudadanía michoacana a través de la simplificación y eficiencia de los procesos electivos, así como los recursos económicos, materiales y personales al prescindir de documentación y material electoral, esta mañana la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana del instituto presentó el modelo de urna electrónica.

En sesión ordinaria, la Consejera Araceli Gutiérrez Cortés, los Consejeros Luis Ignacio Peña Godínez y Juan Adolfo Montiel Hernández, así como la Mtra. Erandi Reyes Pérez Casado, Presidenta, integrantes y secretaria técnica de la mencionada comisión, respectivamente, así como la Consejera Electoral Viridiana Villaseñor resaltaron que, con este esfuerzo, se busca optimizar los ejercicios de mecanismos de participación ciudadana, elecciones escolares, consultas de valores democráticos, encuestas y sondeos sobre temas de interés a la comunidad en los diversos niveles educativos, además de ser utilizada en la renovación prácticas electivas de representantes de asociaciones, sindicatos, organizaciones académicas, sociales, políticas entre otras.

La urna electrónica del IEM, es la sexta que se ha implementado en el país y está diseñada y ensamblada por el propio instituto se enmarcan en el proyecto de Fortalecimiento de la Cultura Cívica cuyo fin primordial es agilizar la recepción de la votación y los resultados de esta, además de contribuir a la generación de ahorros presupuestales y al cuidado del medio ambiente mediante la disminución del uso de papel tradicional para la impresión de las boletas electorales.

Por lo anterior se desarrolló una aplicación de urna electrónica para votaciones y cuatro prototipos de urna electrónica, cuyas características generales son las siguientes:

Aplicación del software, desarrollado en Flutter, un lenguaje de programación que permite que sea utilizada tanto en dispositivos Android como iOS y teléfonos celulares y con navegación y funcionalidad de diferentes pantallas. Asimismo, el funcionamiento de la urna se integra por dos pantallas: la de usuario y la de administradores para una eventual configuración. Cada urna incluye una Tablet con soporte, mica de privacidad, lector de códigos QR y soporte para dicho lector.

En sus intervenciones, tanto las consejerías como las representaciones de los partidos registrados ante el Consejo General destacaron que la creación propia de la urna, cuyo costo total fue de 15 mil pesos, refleja un ahorro presupuestal y un acierto para transitar a mecanismos tecnológicos que apoyan al cuidado del medio ambiente, al mismo tiempo que incentivan la participación de las nuevas generaciones de votantes.

El uso de la urna electrónica se prevé que escale a nivel nacional, con medidas reforzadas de seguridad aprobadas por el INE, para ser implementada en elecciones constitucionales en el mediano plazo.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí