21.4 C
Morelia
domingo, julio 21, 2024

DETIENEN A TRES PERSONAS EN LÁZARO CÁRDENAS

ssp detenidos 2504Lázaro Cárdenas, Mich.-  Elementos de la Policía Michoacán, Policía Federal y del Ejército detuvieron a tres personas a las que aseguraron dos armas de fuego y dos vehículos, uno con reporte de robo, durante un operativo coordinado en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Los hechos se registraron cuando los elementos policiales y castrenses, quienes integran la Fuerza de  Reacción Inmediata Mixta, realizaban un recorrido de vigilancia sobre la carretera Lázaro Cárdenas-La Mira, cuando a la altura de la desviación a El Bordonal, detectaron dos vehículos cuyos tripulantes al notar su presencia imprimieron mayor velocidad y se dieron a la fuga.

Los agentes policiales y castrenses iniciaron una persecución en la que los civiles comenzaron a realizar disparos con arma de fuego hacia el personal militar y policíaco, sin que nadie resultara lesionado.

Luego de varios minutos los elementos lograron dar alcance en una brecha a los presuntos agresores y procedieron a su aseguramiento junto con los dos vehículos que conducían, uno marca Honda y otro Volkswagen.

Los detenidos se identificaron como Daniela R., Genaro C., e Iván R., quienes tenían en su poder una pistola marca Pietro Bereta, calibre nueve milímetros, y otra  marca Sturm Ruger, calibre .45, así como cargadores y cartuchos útiles.

Los detenidos, vehículos y armas aseguradas fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para continuar con las investigaciones.

Cabe señalar que durante la revisión una de las unidades, el de la marca Honda, resultó con reporte de robo.

La SSP reforzó los operativos en la zona mediante la colocación de filtros de revisión y patrullajes, con la finalidad de brindar mayor seguridad y tranquilidad a la población.

ALISTAN PROGRAMA DE VIVIENDA PARA ELEMENTOS DE LA POLICÍA MICHOACÁN

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, y la directora general del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), María Yesmín Sánchez Huerta, sostuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de delinear un programa para beneficiar con una vivienda digna y propia a los elementos de la Policía Michoacán.

En atención a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de dignificar a los elementos de la Policía Michoacán, Corona Martínez destacó que se hará todo lo necesario para que los oficiales puedan tener una vivienda y así poder retribuir en algo el esfuerzo que día a día realizan en favor la sociedad michoacana.

Por su parte, la directora general del IVEM indicó que el objetivo es ofrecer alternativas para que los agentes puedan tener una vivienda propia y destacó que para ello la dependencia a su cargo busca firmar un convenio con la Dirección de Pensiones Civiles del Estado.

Con la presencia también de Mayra Julieta Guzmán Estrada, subdirectora de comercialización del IVEM, en esta reunión se acordó un nuevo encuentro para consolidar un proyecto que reúna todas las condiciones favorables para su ejecución.

La SSP reconoce la labor de cada uno de sus elementos policiales, por lo que trabaja día con día en generar las mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.

ASEGURAN ANTENA TRANSMISORA Y VEHÍCULOS A CÉLULA CRIMINAL

Un operativo coordinado de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Sedena), permitió la ubicación y aseguramiento de una antena transmisora que presuntamente era utilizada por una célula delincuencial en el municipio de Churumuco.

En esa acción, que se extendió hacia los municipios de La Huacana y Turicato,  fueron asegurados también cinco vehículos, droga, cargadores y cartuchos útiles.

Los elementos policiales y castrenses llevaron a cabo recorridos de vigilancia por las comunidades de La Parota de Atijo y El Zaus, ubicadas entre las sierras de Churumuco y Turicato, como parte del reforzamiento en la seguridad luego de un enfrentamiento entre civiles armados ocurrido la semana pasada.

En el operativo fueron localizados cinco vehículos, cuatro con reporte de robo y  totalmente desvalijados.

Por ser un terreno de difícil acceso, las unidades desvalijadas no han podido ser arrastradas y llevadas ante la autoridad competente; éstas son una camioneta marca Subaru, línea Forester; una Ford, línea lobo; una Toyota, línea Hilux, y una Ford, tipo Estacas. La otra unidad asegurada es una Toyoca, tipo Tacoma.

En el recorrido también fue localizada una antena transmisora en la parte alta de un cerro conocido como Las Trojes o Los Jilgueros, municipio de Churumuco, la cual fue asegurada mediante una acción que requirió de apoyo aéreo.

Durante el operativo militar y policiaco se aseguraron también  600 gramos de sustancias con las características propias de la marihuana y tres cargadores para fusiles automáticos tipo AK-47.

El vehículo, droga, cargadores y antena transmisora serán puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

La SSP, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, continuará efectuando patrullajes en la región para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

INTENSIFICAN ACCIONES DE PROXIMIDAD EN MORELIA

Consientes de que la reconstrucción del tejido social es la base para inhibir hechos delictivos, la Secretaría de Seguridad Pública ha reforzado los trabajos de proximidad en Morelia; la recuperación de plazas públicas, áreas verdes y espacios deportivos son una constante.

En el marco de las acciones que se realizan de manera permanente por instrucciones  del titular de la dependencia estatal, Juan Bernardo Corona Martínez, personal de la SSP y habitantes del Fraccionamiento Villas del Pedregal llevaron a cabo faenas de limpieza.

Contentos por el respaldo que han recibido en materia de seguridad, los habitantes del asentamiento  se sumaron a las tareas de limpieza, jardinería y pintura para recuperar sus áreas verdes y cualquier espacio que permita el desarrollo de la niñez y juventud moreliana.

“La Secretaría de Seguridad Pública nos está apoyando con todo el material para realizar las diferentes actividades. Esperamos seguir haciendo faenas para mantener limpia la zona”, comentó una de beneficiadas de esta actividad.

“Todas las acciones que está realizando la institución son a beneficio de la comunidad. Desde la visita del titular de la dependencia, Juan Bernardo Corona Martínez, se comenzó a trabajar en Villas del Pedregal para recuperar espacios a favor de la ciudadanía”, opinó otra de las habitantes que participó en la actividad.  

Además de las labores para la recuperación de espacios,  la SSP  ha llevado a este fraccionamiento, considerado uno de los más grandes de América Latina,   pláticas de valores y acoso escolar, las cuales se realizaron  en la escuela Secundaria Federal No. 14 Amalia Solórzano de Cárdenas, así como un torneo de fútbol para niños que  benefició a más de 400 infantes.

A todas las acciones que se llevan a cabo en este fraccionamiento se les da seguimiento a través de los Comités de Vigilancia Vecinal (COMVIVE) y están encaminadas a fomentar la participación ciudadana en materia de prevención del delito en la capital michoacana y en toda la entidad.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí