- Advertisement -spot_img
febrero 29, 2024
9.5 C
Morelia
spot_img

Durante 2022, Producto Interno Bruto de Michoacán registró una variación a tasa anual de 3.7%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados anuales preliminares del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) correspondientes a 2022. El PIBE es un cálculo anual y su propósito es contribuir al conocimiento del desempeño económico de las entidades federativas. Sus resultados permiten conocer la estructura económica de cada entidad y su contribución al producto nacional. Asimismo, posibilita la evaluación de la dinámica que presentan los 32 estados, así como la comparación entre los mismos.

Al igual que todos los productos derivados del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), en estos cálculos se incorporaron los conceptos y metodologías en materia de contabilidad nacional que sugieren los organismos internacionales en el Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008.

Valores corrientes

En 2022, la economía de Michoacán de Ocampo presentó un Producto Interno Bruto (PIB) nominal de 810 010 millones de pesos. Las actividades primarias participaron en el producto total de la entidad con 14.8 %; las secundarias con 18.7 %; las terciarias con 62.9 %, y los impuestos y subsidios a los productos, netos con 3.6 %.

Valores constantes

En 2022, el PIB en valores constantes para Michoacán de Ocampo alcanzó un valor de 646 901 millones de pesos. Esto implicó un crecimiento en términos reales de 3.7 % respecto del valor obtenido un año antes. Las actividades primarias crecieron 0.8 %, las secundarias aumentaron 3.6 % y las terciarias se incrementaron 4.3 por ciento.

El incremento de 3.7 % en la actividad económica de Michoacán de Ocampo se explica, principalmente, por el avance en Industrias manufactureras (6.1 %), Comercio al por menor (9.1 %), Transportes, correos y almacenamiento (10.1 %) y Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (28.0 %). El sector Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación disminuyó 58.4 %.

RESULTADOS POR ACTIVIDADES

Actividades primarias

Las actividades primarias en Michoacán de Ocampo aumentaron 0.8 %, por el crecimiento en Agricultura de 0.7 por ciento. Para estas actividades la entidad observó un incremento menor al registrado a nivel nacional.

Actividades secundarias

Las actividades secundarias en Michoacán de Ocampo aumentaron 3.6 por ciento. Lo anterior se debió, principalmente, al crecimiento de 6.1 % en Industrias manufactureras. Para estas actividades la entidad observó un incremento inferior al registrado a nivel nacional.

Actividades terciarias

En Michoacán de Ocampo el VAB de las actividades terciarias creció 4.3 % por el incremento en Comercio al por mayor (5.5 %), Comercio al por menor (9.1 %), Transportes correos y almacenamiento (10.1 %) y en Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (28.0 %). El sector Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación disminuyó 58.4 por ciento. Para estas actividades, la entidad observó un crecimiento mayor al registrado a nivel nacional.

Las series del PIBE pueden consultarse en: https://www.inegi.org.mx/programas/pibent/2018/

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí