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lunes, mayo 6, 2024

En 2022, en el país residían 36.3 millones de niñas y niños de 0 a 17 años

La persona cuidadora principal fue la madre, seguida de abuela y otra persona

A propósito de la celebración del Día del Niño, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) integra información sobre las niñas y niños de 0 a 17 años que residen en el país, y presenta datos sobre el volumen y composición de esta población, así como sobre sus necesidades de cuidados y algunas de las condiciones en las que estos ocurren.

La fuente que se utilizó para estimar los indicadores fue la Encuesta Nacional del Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022. Esta encuesta aporta información sobre el requerimiento de apoyo y cuidados por parte de la población, entendidos estos como las actividades que realizan las personas para atender, asistir y vigilar a los integrantes del hogar (o de otro hogar), con el propósito de buscar su bienestar y satisfacer sus necesidades básicas.

Monto y estructura de la población de 0 a 17 años

De acuerdo con la ENASIC 2022, en el país residían 36.3 millones de personas de 0 a 17 años, cifra que equivalía a 28.1 % de la población total del país. De ellas, 51.8 % correspondió a hombres y 48.2 %, a mujeres. Por grupos de edad, 29.0 % (10.5 millones) tenía menos de 6 años y 71.0 % (25.7 millones), entre 6 y 17 años.

Por otra parte, la encuesta identificó 38.8 millones de hogares. En 78.1 % (30 millones 291 mil 257) había, al menos, una persona que requería apoyo o cuidados. En 27.6 % de los mismos, residía al menos una niña o niño con menos de 6 años (8.4 millones) y en 52.3 % (15.8 millones), alguna persona que tuviera entre 6 y 17 años.

Necesidades de cuidados de la población de 0 a 17 años

De los 10.5 millones de niñas y niños con menos de 6 años, 97.5 % necesitaba cuidados (10 millones 273 mil 924). De estos, 99.0 % recibió algún tipo de atención (10 millones 170 mil 314). Para el grupo de personas de 6 a 17 años (25 millones 729 941), 98.7 % necesitaba cuidados (25 millones 388 900) y 79.4 % los recibió. En este último grupo, las niñas recibieron más cuidados (81.4 %) que los niños (77.6 %).

La persona cuidadora principal -cuidadores que forman parte del mismo hogar- de niñas y niños de 0 a 17 años fue la madre (83.2 %). Siguieron abuela (6.7 %); y otra persona (padre, tía, tío, abuelo, etcétera, con 10.1 %). El grupo de 6 a 17 años requirió un porcentaje mayor de otros cuidadores (padre, abuelo, tía, tío, etcétera) si se lo compara con aquellos que cuidaron a la población de 0 a 5 años.

De las personas de 0 a 17 años que requirieron cuidados, 11 de cada 100 se quedaron solas en casa en algún momento del día. Este porcentaje se incrementó (15.3 %) cuando la persona jefa del hogar era una mujer. De las niñas y niños con cuidados y que se quedaron solas o solos en algún momento del día, en promedio lo estuvieron tres horas con 54 minutos al día; para los hogares con jefatura femenina fue cuatro horas con 30 minutos y de tres horas con 24 minutos en aquellos con jefatura masculina.

De acuerdo con la ENASIC 2022, más de medio millón de personas (601 mil 463) de 0 a 17 años tenía alguna discapacidad. De ellas, 93.4 % (561 mil 996) recibió cuidados. Este porcentaje representó 100 % para la población de 0 a 5 años y 88.4 % para la de 6 a 17 años.

Población de 0 a 17 años que asiste a la escuela

Los cuidados a niñas y niños, en especial para quienes asisten a preescolar y primaria, se extienden a los centros escolares. La ENASIC 2022 reportó que 87.8 % de las personas de 3 a 17 años asistió a la escuela. Al analizar por grupos de edad, 74.3 % de las niñas y niños de 3 a 5 años acudió a preescolar, kínder o primaria; y 99.0 % de quienes tenían de 6 a 11 años asistió a la escuela, mientras que, para el grupo de 12 a 17 años, el porcentaje fue de 83.6 por ciento.

Las niñas y niños de 3 a 5 años que no asistieron a prescolar, kínder o primaria representaron 25.7 % de esta población. El motivo principal de no asistencia fue que no tiene necesidad porque está pequeño (71.7 %). Siguió que no puede pagar los gastos escolares, no hay centros de educación inicial, guarderías o estancias infantiles, los horarios no se ajustan a sus necesidades, así como por enfermedad o discapacidad (17.0 %) y otras razones (11.1 %).

En 2022, 8.7 % de la población de 6 a 17 años no asistió a la escuela. Las principales razones de no asistencia fueron: falta de interés o aptitud para la escuela (43.4 %), falta de dinero o recursos (18.3 %), y problemas personales como conflictos familiares, de pareja, compañeras(os) o amistades (7.4 %).

La ENASIC brinda información sobre las opiniones acerca de aspectos relevantes de los servicios que deben ofrecerse en los centros educativos de preescolar y primaria. Entre la población de 15 a 60 años, 91.5 % declaró que se debe otorgar servicio de desayuno; 89.5 %, que se debe dar a las niñas y niños servicio de comida caliente; 84.0 %, que es importante otorgar servicio de transporte y 81.2 %, que la escuela debe promocionar un club de tareas.

Convivencia familiar con madres y padres, según condición de residencia con las hijas o hijos

La interacción y convivencia de madres y padres con sus hijas e hijos implican cuidados diarios, crianza y educación, así como atender y satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vestimenta o salud, entre otros aspectos.

Según la ENASIC 2022, había 31 millones 959 mil 326 personas de 15 a 60 años con hijas o hijos y/ o hijastras o hijastros de entre 0 y 17 años (39.8 %). De estos, 27 millones 582 mil 940 (86.3 %) formaban parte del mismo hogar. Las principales actividades de convivencia que tuvieron fueron demostraciones de afecto (97.3 %), compartieron alguna comida durante el día (94.5 %) y platicaron sobre las amistades o compañeros de la escuela (87.7 %).

Las madres y padres con hijas o hijos de 0 a 17 años que no vivían con ellos fueron 4 millones 376 mil 386 (13.7 %). Estas personas también participaron en las actividades asociadas al cuidado, comunicación e interacción afectiva con sus hijas e hijos, aunque en menor medida.

La ENASIC 2022 reportó que nueve de cada 10 (89.9 %) tenían demostraciones de afecto con sus hijas o hijos, 70.6 % mantenía pláticas sobre las amistades de sus hijos o hijas y 66.8 % estuvo al pendiente de sus calificaciones en la escuela.

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