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febrero 23, 2024
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En 2022 se registraron 156 mil 743 hechos presuntamente violatorios de Derechos Humanos

Los hechos más frecuentes fueron: violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública, negativa o inadecuada prestación de servicios públicos y detención arbitraria

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal  (CNDHE) y del Censo Nacional de Derechos Humanos Federal (CNDHF) 2023. Estos programas estadísticos ofrecen información sobre la gestión y desempeño de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) de cada entidad federativa, específicamente en las funciones de gobierno, capacitación, difusión, defensa y protección de los derechos humanos. Su objetivo es vincular los datos con el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en dichas funciones.

PRINCIPALES RESULTADOS

Estructura organizacional y recursos

Al cierre de 2022, la CNDH reportó 20 órganos o unidades administrativas y/ o visitadurías, y los OPDH de las entidades federativas, 659.

A nivel nacional, el estado de México, Zacatecas y Oaxaca concentraron el mayor número de órganos o unidades administrativa y/ o visitadurías.

De acuerdo con la función administrativa principal que desarrollaron los órganos o unidades, 10.9 % correspondió a administración y finanzas.

En el mismo periodo, la CNDH reportó 11 visitadurías, mientras que los OPDH de las entidades federativas reportaron 273.

Al cierre de 2022, se reportaron 286 oficinas: 25 en la CNDH y 261 en los OPDH. Del total, 76.9 % era oficina foránea y 23.1 %, oficina central. Respecto a la cifra de 2021- la cantidad de oficinas que reportaron los OPDH fue de 249,- la cantidad de oficinas adscritas a la CNDH no cambió, mientras que la de oficinas de los OPDH aumentó 4.8 % en 2022. Jalisco, con 19 oficinas, fue la entidad federativa que registró la mayor cantidad.

En 2022, hubo 27 consejos consultivos constituidos (uno en la CNDH y 26 en los OPDH). En estos se reportó a 184 personas consejeras -la cifra no considera las vacantes: en la CNDH hubo cuatro y en los OPDH, 35-: 50.5 % correspondió a hombres; 48.4 %, a mujeres y 1.1 %, a personas no binarias. Comparado con 2021 -se reportaron 205 consejeras y consejeros-, las personas consejeras disminuyeron 10.2 % en 2022.

El consejo consultivo en Veracruz de Ignacio de la Llave se integró, en su totalidad, por mujeres.

Durante 2022, el total de sesiones celebradas por los consejos consultivos de la CNDH y los OPDH fue de 302. Esta cifra representó una disminución de 4.7 % en comparación con 2021 -se reportaron 317 sesiones celebradas-. De las sesiones, 81.1 % fue ordinaria y 18.9 %, extraordinaria.

Al cierre de 2022, se reportaron 602 personas titulares -no considera 38 cargos vacantes, uno para la CNDH y 37 para los OPDH- de los órganos o unidades administrativas y/ o visitadurías. De estas, 48.7 % correspondió a hombres y 51.1 %, a mujeres -la categoría «No identificado» registró 0.2 por ciento-. El estado de Zacatecas se integró mayoritariamente por mujeres titulares.

El personal adscrito a la CNDH contó con mil 742 servidoras y servidores públicos, mientras que 3 mil 958 estaban adscritos a los OPDH. Comparado con 2021, la cantidad de personal disminuyó 0.9 y 7.2 %, respectivamente, al cierre de 2022.

Del personal a nivel nacional (5 mil 700), las mujeres representaron 54.6 % y los hombres, 45.4 por ciento. Se presenta a continuación la distribución según sexo y entidad federativa.

De acuerdo con el tipo de cargo, 58.4 % correspondió a personal administrativo y de apoyo; 26.2 %, a personas visitadoras; 9.5 %, a personal directivo, y el resto a otros cargos o funciones.

En relación con el presupuesto ejercido durante 2022, la cifra nacional fue de 3 mil 944 millones 950 mil 777.1 pesos. Dicho presupuesto representó un aumento de 8.6 % en comparación con 2021. Del total del presupuesto ejercido, 43.0 % correspondió a la CNDH y 57.0 %, a los OPDH. Por su parte, 254 millones 881 mil 415 pesos —equivalentes a 6.5 % del total del presupuesto— se destinaron a la realización de eventos de capacitación y difusión para el fortalecimiento de la cultura de derechos humanos. Comparado con 2021 -se reportaron 227 millones 883 mil 531 pesos para la realización de eventos de capacitación y difusión para el fortalecimiento de la cultura de derechos humanos-, el presupuesto para este tipo de eventos aumentó 11.8 %.

Por entidad federativa, los OPDH de Ciudad de México, el estado de México y Jalisco concentraron 39.9 % del total del presupuesto ejercido en el ámbito estatal.

Capacitación y difusión para el fortalecimiento de la cultura de los Derechos Humanos

En 2022, a nivel nacional se realizaron 31 mil 838 eventos de capacitación y difusión para el fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos: de estos, 3 mil 592 fueron en la CNDH y 28 mil 246, en los OPDH. Al comparar con 2021- a nivel nacional, se realizaron 28 mil 119 eventos de capacitación y difusión en el periodo mencionado-, la cantidad de eventos realizados aumentó 13.2 por ciento. De acuerdo con el medio de presentación, 57.6 % de los eventos fue presencial; 29.3 %, en línea y 13.1 %, síncrono. Las entidades donde se efectuaron más eventos fueron: Ciudad de México (5 mil 923), el estado de México (3 mil 808) y Jalisco (3 mil 625).

El tema que más abordaron tanto la CNDH como los OPDH fue el de derechos de las niñas, niños y adolescentes, con 4 mil 970 eventos relacionados.

A los eventos de capacitación y difusión que realizó la CNDH asistieron 284 mil 213 personas servidoras públicas. Esta cifra representó una reducción de 32.1 % en comparación con la cantidad que se reportó en 2021 -la CNDH reportó que 418 mil 696 personas servidoras públicas asistieron a dichos eventos-. De este total, 65.4 % provenía de instituciones del ámbito federal; 30.9 %, del estatal; 2.9 %, del municipal y 0.7 % fue de otras instituciones -el restante 0.1 % correspondió a la categoría «No identificado»-. De acuerdo con la institución de procedencia, la Secretaría de la Defensa Nacional fue la que presentó más asistencia, con 33.6 %.

En los OPDH, 616 mil 206 personas servidoras públicas asistieron a dichos eventos. En comparación con la cifra de 2021 -los OPDH reportaron que 780 mil 470 personas servidoras públicas asistieron a dichos eventos-, la asistencia se redujo 21.0 % en 2022. Del total de asistentes, 56.9 % provenía de instituciones del ámbito estatal; 23.6 %, del ámbito municipal y 11.6 %, de otras instituciones -el restante 7.9 % correspondió a la categoría «No identificado»-. El mayor porcentaje de asistencia (17.7 %), por parte de las personas servidoras públicas a estos eventos, fue de la Secretaría de Educación Pública u homóloga de la entidad federativa.

Servicios de atención inmediata

Durante 2022, la CNDH y los OPDH brindaron 445 mil 743 servicios de atención inmediata y complementarios (228 mil 520 y 217 mil 223, respectivamente). Esta cifra representó una reducción de 6.8 % respecto a 2021 -se reportaron 478 mil 195 servicios de atención inmediata y complementario-. Del total de servicios realizados, 69.5 % fue asesoría u orientación integral.

La CNDH, así como los OPDH de Ciudad de México, el estado de México y Veracruz, registraron las cifras más altas de servicios de atención inmediata.

Solicitudes de queja

Durante 2022, a nivel nacional, se reportaron 150 mil 462 solicitudes de queja. De estas, 46.6 % (70 mil 093) fue de la CNDH y 53.4 % (80 mil 369), de los OPDH. En comparación con 2021, la cantidad de solicitudes de queja que recibieron la CNDH y los OPDH, en 2022, aumentó 7.3 y 1.7 %, respectivamente.

Del total de solicitudes de queja, 62.2 % fue aceptada; 19.8 %, pendiente; 11.8 %, orientada; 2.7 % fue incompetente; 0.5 %, improcedente y 3.0 % tuvo otro estatus.

En 2022, a nivel nacional, se reportaron 112 mil 283 expedientes de queja atendidos y 101mil 377 calificados. En comparación con 2021, estas cifras representaron un aumento de 8.3 y 15.2 %, respectivamente. Además, se reportaron 68 mil 408 expedientes concluidos y 42 mil 685 pendientes de concluir. En comparación con 2021, dichas cifras aumentaron 6.8 y 3.2 %, respectivamente, en 2022.

En relación con los expedientes calificados en la CNDH y en los OPDH, 98mil 635 se calificaron como presuntamente violatorios de derechos humanos. En comparación con lo reportado en 2021, esta cifra aumentó 15.0 % en 2022.

Hechos presuntamente violatorios de derechos humanos

Durante 2022, se registraron 156 mil 743 hechos presuntamente violatorios registrados en los expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos. En la CNDH, la cifra fue de 23 mil 749, mientras que en los OPDH, fue de 132 mil 994.

Por tipo, violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública fue el hecho más frecuente, con 8.4 % del total.

Destacaron Ciudad de México y Jalisco en ser las entidades con la mayor cantidad de hechos presuntamente violatorios registrados en los expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos en los OPDH (26 mil 321 y 14 mil 837, respectivamente).

Personas quejosas y/ o agraviadas

Durante 2022 se reportaron 126 mil 906 personas quejosas y/ o agraviadas registradas en los expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos: 20 mil 742 en la CNDH y 106 mil 124 en los OPDH. Del total nacional, se presentó un aumento de 11.8 % respecto a 2021 -el total nacional de personas quejosas y/ o agraviadas registradas en los expedientes de queja fue de 113 mil 464-.

Instituciones señaladas como probables responsables

En 2022, de los expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos por la CNDH, en 22.0 % se señaló al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como probable responsable.

Por lo que respecta a los OPDH, en 22.2 % de los expedientes, la institución señalada como probable responsable fue la Fiscalía General o Procuraduría General de Justicia.

Expedientes concluidos

Con respecto a los expedientes concluidos -se derivan de aquellos que previamente se clasificaron como presuntamente violatorios de derechos humanos- durante 2022, la CNDH y los OPDH reportaron 15 mil 369 y 53 mil 039, respectivamente. En comparación con 2021 -se derivan de aquellos que previamente se clasificaron como presuntamente violatorios de derechos humano, estas cifras presentaron un aumento de 29.1 y 1.7 %, respectivamente en 2022. En la CNDH, el tipo de conclusión más frecuente fue por haberse solucionado el expediente de queja durante el trámite respectivo, al concentrar 55.5 % del total de expedientes concluidos.

En los OPDH, el tipo de conclusión más frecuente fue restitución de derechos y/ o atención de la problemática planteada (resueltos durante el procedimiento). Esta concentró 34.7 % del total de expedientes concluidos -la distribución porcentual se realizó sobre 53 mil 039 expedientes, toda vez que en un expediente concluido se pudo haber registrado una o más conclusiones.

Medidas y acciones para la defensa y protección de los derechos humanos

Durante 2022, a nivel nacional, se promovieron 16 mil 191 medidas y acciones para la protección y defensa de los derechos humanos. De estas, 728 correspondieron a la CNDH y 15 mil 463, a los OPDH. En comparación con 2021, la cantidad de medidas y acciones para la protección y defensa de los derechos humanos disminuyó 20.4 % en 2022.

Según el tipo de medidas y acciones para la protección y defensa de los derechos humanos, en la CNDH, 41.2 % (300) correspondió a recomendaciones y en los OPDH, 65.1 % (10 mil 065), a conciliaciones. En contraste con 2021, el total de medidas y acciones disminuyó 12.5 % en la CNDH y 20.8 % en los OPDH.

En 2022, el OPDH de Ciudad de México concentró 49.8 % del total de las medidas y acciones para la protección y defensa de los derechos humanos que se promovieron y/ o emitieron a nivel nacional.

Durante 2022, en las conciliaciones promovidas y recomendaciones emitidas, la CNDH y los OPDH registraron diversos hechos violatorios de derechos humanos atribuibles a las instancias de seguridad y justicia. Entre estos destacaron: 224 detenciones arbitrarias; 96 tratos crueles, inhumanos o degradantes; 87 torturas; 31 retenciones ilegales; 30 desapariciones forzadas; 23 incumplimientos de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o visitas domiciliarias y tres ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias.

Personas servidoras públicas sancionadas

Derivado de las recomendaciones emitidas por la CNDH y los OPDH, durante 2022 se sancionó a 207 personas servidoras públicas. Esta cifra representó una disminución de 63.9 % respecto de 2021 -la cantidad de personas servidoras públicas fue de 573-. De acuerdo con el tipo de sanción que se emitió, amonestación, o apercibimiento, fue la de mayor frecuencia en ambos años.

En el caso de los OPDH, la institución encargada de la función de seguridad pública (sin incluir, en su caso, a la unidad u homóloga encargada de las funciones penitenciarias) fue la institución de procedencia que presentó la mayor cantidad de personas servidoras públicas sancionadas, con 90. Esta cifra presentó una disminución de 34.8 % respecto a 2021.

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