spot_img
20.5 C
Morelia
domingo, mayo 26, 2024

Este mes inicia la estimulación de lluvias en Michoacán

A partir de este mes la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) iniciará con la estimulación de lluvias en Michoacán, para incrementar la cantidad de precipitaciones, sobre todo en las zonas más afectadas por la sequía.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) explicó al Comité Interinstitucional para la defensa del lago de Pátzcuaro y a la Comisión para Atender la Sequía en el Estado que el procedimiento de estimulación consiste en aplicar yoduro de plata mediante una avioneta que se adentra en las nubes cargadas de agua.

Una vez que esa fórmula es liberada, propicia que las gotas se unan, se condensen y se desate la precipitación pluvial; explicó que, de manera normal, de la humedad que contienen las nubes, el 3 por ciento es lo que cae en forma de lluvia, por lo que la aplicación del yoduro de plata hace que la condensación se incremente hasta un 5 o 6 por ciento.

El programa federal de estimulación de lluvias será ejecutado por la Comisión Nacional de Zonas Áridas, en atención a la gestión que elaboró el Gobierno de Michoacán. El organismo federal tiene como misión contribuir para resolver el problema de las comunidades rurales de zonas áridas con acciones de conservación de agua, suelo y cubierta vegetal a fin de apoyar a la sustentabilidad alimentaria y productiva.

Promueven economía solidaria con respeto a la naturaleza

La economía solidaria plantea poner la vida en el centro; concibe los bienes comunes, no como recursos, sino como la base de su reproducción, tomando de ellos lo justo para la supervivencia, sin agotar su riqueza; tratando a la naturaleza como sujeto de derechos.

En el marco de la capacitación impartida a las y los instructores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que realizarán los talleres para impulsar el trabajo cooperativo y solidario en este 2024, el especialista Diego Mauricio Montoya Bedoya expuso que, cualquier alternativa a la devastación que se vive, no puede partir de los mismos símbolos que hoy nos llevan al abismo; por el contrario, los debe cuestionar hasta sus cimientos.

En esta capacitación organizada por la Dirección de Formación Social Agropecuaria de la Sader, se dijo que cualquier alternativa a la devastación que hoy se vive, no puede partir de los mismos símbolos que hoy nos llevan al abismo; por el contrario, debe cuestionar hasta sus cimientos, la estructura de significaciones en las que se asienta la modernidad capitalista.

Se recordó que la economía solidaria, como resultado de las relaciones sociales entre sujetos, se ha expresado en figuras como los trueques, mercados, escuelas campesinas, milpas comunitarias, cooperativas.

Como parte de la capacitación, también se expuso el tema de obligaciones fiscales de las sociedades cooperativas, a cargo del especialista Mario Obeth Espejel Bedolla.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí