33.5 C
Morelia
miércoles, abril 17, 2024

Foro 8M en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos

cedh 8 m 0803En conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, se llevó a cabo el Foro 08 M en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. A nombre de este organismo, la doctora Irma Nora Valencia y la Subcoordinadora de Equidad entre Mujeres y Hombres, Itzia Barajas, ofrecieron la bienvenida así como una contextualización de la situación de las mujeres en la entidad.

Durante el evento se puso de manifiesto la falta de emancipación económica y que todas las mujeres han sufrido algún tipo de violencia durante su vida.

A decir de Lucero Circe López Riofrio, de Humanas sin Violencia A.C. Feminista y Defensora de Derechos Humanos de las Mujeres “no queremos que nuestras hijas sean herederas de todas las desigualdades que aún vivimos”.

Aseguró que el sistema no funciona “sigue siendo patriarcal. No nos educan para ser libres. Nos imponen un contrato social: las mujeres a su casa”.

Lucero Circe disertó la Conferencia Magistral “Autonomía de las mujeres, el cuerpo y la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos”.

El programa contempló, además la mesa de diálogo “La importancia de un protocolo interno para la prevención y el bordaje de la violencia sexual y por razón de género en las universidades”, en la que participaron Verónica Loaiza Servín, de Colectiva RedCofem; María Guadalupe Ramírez Ramírez, de Colectiva Revolución de las Mariposas. Cintia Pérez-Rincón Mosqued, de Colectivas Libres Morelia y Esmeralda Jacqueline Esparza Ventura, acompañante de Mujeres en Situación de Violencia.

También se realizó la presentación de la manta “Cada punto por una hermana perdida” por Blanca Luz Paz, Natalia Luz Barrera y Scarlett Sosa Huerta de Colectiva CANTERAS LBT.

La conferencia “Nuestra reconexión con el placer y lo femenino” por Nayeli Susana Gil Zarco, tallerista en temas de género, goce y sexualidad femenina y “Danza y corporidad” por Cristabel Fernández Padilla, artista y bailarina profesional.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí