marzo 4, 2024
19.5 C
Morelia
spot_img

Fueron detectadas 20 mil ollas de agua, todas son irregulares: PROAM

La construcción de ellas se acompaña de la cercanía de huertos agrícolas y aguacate, de acuerdo al Código Penal Federal, se castiga con hasta 5 años de cárcel

 

En Michoacán se han detectado 20 mil ollas de agua, las cuales son irregulares, señaló Manuel Arturo Chávez Carmona, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROAM) en Michoacán.

En entrevista, señaló que en Michoacán se tiene un estimando de 20 mil ollas de agua detectadas, las cuales todas están en irregularidad, ya que en general las ollas como recurso para almacenamiento de agua no están permitidas, porque en ningún reglamento se argumenta la captación de aguas de lluvias.

Destacó que a través del programa Guardián Forestal en el Cerro del Águila se han detectado 38 ollas de agua, donde se han clausurado 8 ollas, que se ubicaban arriba de San José Coapa.

Explicó que la construcción de una olla de agua se acompaña de la cercanía de huertos agrícolas y de aguacate, en su mayoría y de acuerdo al Código Penal Federal, se castiga con hasta 5 años de cárcel, bajo el delito tipificado como despojo de agua.

Detalló que al construirse las ollas de agua, en algunos casos jalan agua de los manantiales más próximos y abonan a la retención de agua para las comunidades cercanas, secuestrando el agua y la posibilidad de filtración de los mantos freáticos, lo que genera problemas de abasto del vital líquido.

Argumentó Chávez Carmona, que una forma de regular las ollas de agua es el solicitarles una manifestación de impacto ambiental como obra de ingeniería, ya que hay algunas ollas que son muy grandes y se corre riesgo de que entre capacidad de contención y el volumen, puedan llegar a desbordarse y afectar comunidades completas.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí