15.1 C
Morelia
viernes, julio 26, 2024

Generan Centros de Comercio y Abasto Popular su Programa Interno de Protección Civil

Con el objetivo de prevenir siniestros y contar con brigadas que salvaguarden la integridad de los oferentes y usuarios de los cinco Centros de Comercio y Abasto Popular (CCAP), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realiza acciones para conformar su Programa Interno de Protección Civil.

Desde la dependencia estatal se informó que el programa busca prevenir posibles siniestros por medio de dictámenes estructurales, de gas e instalaciones eléctricas de la mano de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC).

Para reforzar el programa se formaron diversas brigadas al interior de los CCAP, principalmente el Tianguis la Feria y SEE, conformados por oferentes que fueron capacitados en primeros auxilios, manejo de extintores y evacuación de inmuebles; para poner a prueba las habilidades adquiridas se realizó un simulacro en el Tianguis de la Feria.

Desde la dependencia estatal se reiteró la importancia de llevar a cabo estas acciones en favor de las y los cerca de 45 mil michoacanos que semanalmente se estima, visitan los CCAP y los casi 900 oferentes que semanalmente ofertan los productos más frescos de la capital michoacana.

Capacitan a emprendedores con herramientas digitales de INEGI

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrecieron una serie de capacitaciones centradas en herramientas digitales dirigidas a emprendedores y a empresarios.

La capacitación fue dirigida por María Araceli Barragán Rojas, ejecutiva del INEGI quien detalló el uso del Sistema para la Consulta de Información Censal (SCINCE), el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), el Sistema Automatizado de Información Censal (SAIC), el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) y Mapa Digital de México.

La ponente expuso que estas plataformas permiten a los emprendedores identificar la ubicación de sus clientes potenciales, proveedores y competencia. Con SCINCE, pueden analizar datos demográficos, como la población a la que se dirigirá el producto, edades y características. Además, si se planea abrir una empresa de mayor fortaleza, SCINCE facilita verificar si la mano de obra disponible en la zona es calificada, gracias a la información proporcionada por el sistema.

Adicionalmente explicó que el Mapa Digital de México es una plataforma que permite crear mapas personalizados con información estadística. Esto ayuda a delinear áreas de influencia, identificar mercados potenciales, establecer rutas de acceso y diseñar rutas logísticas para optimizar la distribución del producto y alcanzar a un mayor número de personas. La experta refirió que el uso de la base de datos del Sistema Automatizado de Información Censal (SAIC), que compila información de los Censos Económicos de 2004, 2009, 2014 y 2019. Esta herramienta proporciona datos detallados incluso a nivel municipal, permitiendo acceder a estadísticas de los diversos sectores económicos en México.

Si tienes interés en retomar estos temas, te invitamos a revisarlos a través de nuestras redes sociales o a través de los siguientes enlaces:

Estudio y diagnóstico del mercado a tu alcance:

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1423417684969073

Identificando la población objetivo:

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=361976666498115

¿Dónde están mis clientes y competidores?:

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=377109202023772

¿Cómo operan las empresas? Sectores de actividad, ingresos, gastos y personal ocupado:

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=7469224993133167

Construyendo mi proyecto de análisis y seguimiento del mercado:

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=350034

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí