- Advertisement -spot_img
febrero 23, 2024
10.5 C
Morelia
spot_img

Inauguran taller artesanal en Huetamo, como parte de la Red de Mujeres Constructoras de Paz

Huetamo, Mich.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) inauguró en Huetamo los trabajos de mejoramiento y actualización del Taller Artesanal de Sombreros de Purechucho de la Red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), con la finalidad de fortalecer los factores de protección entre las michoacanas para reducir las causas que limitan su derecho a una vida libre de violencia y fortalecer su economía.

Con una inversión de 316 mil pesos se capacitó a 14 mujeres que conforman esta red; se realizaron trabajos de mantenimiento y reparaciones de máquinas, decoración y diseño del local; se equipó el taller con una máquina de coser; se instalaron exhibidores de venta; y se compraron uniformes y material para la fabricación de sombreros.

El titular de la SESESP, César Erwin Sánchez Coria manifestó que este tipo de acciones y la creación de políticas públicas con perspectiva de género son fundamentales para la construcción de la paz, debido a que las mujeres son indispensables en la reconstrucción del tejido social.

Por su parte, Cristina García Aguirre, coordinadora de la Red Mucpaz de Purechucho, agradeció el acompañamiento que realiza el Gobierno estatal a través del SESESP, y afirmó que con este tipo de programas las mujeres consiguen su independencia económica, lo que es de gran ayuda para que se alejen de entornos de violencia.

Michoacán es ejemplo nacional al ser el primer estado del país en impulsar proyectos productivos como parte de la estrategia Mucpaz, con el objetivo de que las mujeres que integran estas redes sean económicamente independientes.

Aseguran 13 vehículos

Como resultado de las acciones de prevención y disuasión del delito en la entidad, así como de la atención a denuncias ciudadanas, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), recuperaron 13 vehículos, nueve de los cuales tienen reporte de robo.

Lo anterior, en recientes movilizaciones en los municipios de Morelia, Uruapan, Zamora, Apatzingán, Maravatío y Jacona; donde los guardias civiles localizaron nueve vehículos con reporte de robo, entre ellos dos tractocamiones; así como tres motocicletas con alteración en sus medios de identificación; y un automóvil en aparente estado de abandono.

Por ello, las unidades aseguradas fueron llevadas ante la autoridad competente, la cual se encargará de las diligencias pertinentes. Mientras que los agentes policiales continúan con la realización de sus labores, a fin de atender a cabalidad los reportes ciudadanos.

Aseguran armamento, vehículos, droga y herramientas en La Huacana

La Huacana, Mich.- Tras un cateo realizado en el municipio de La Huacana, el personal de las guardias Civil y Nacional, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Fiscalía General del Estado (FGE); aseguró armamento, vehículos, droga y distintas herramientas.

El cateo fue realizado en un inmueble de la localidad de Zicuirán de esta demarcación,  presuntamente relacionado con hechos constitutivos de delito. Como resultado del marco de las movilizaciones interinstitucionales en el combate e inhibición de las conductas ilícitas, en el sitio se decomisó lo siguiente:

– ⁠Dos vehículos, uno de ellos con reporte de robo.

– ⁠Un arma de fuego AK-47.

– ⁠30 cartuchos útiles.

– ⁠Un cargador.

– ⁠Un envoltorio con hierba verde y seca, al parecer marihuana.

– ⁠Dos máquinas para soldar.

– ⁠Un taladro.

– ⁠Un compresor de aire.

Lo incautado quedó a disposición de la autoridad jurídica competente, mientras que las autoridades policiales, militares e investigadoras continúan con el despliegue de actividades interinstitucionales a favor del aseguramiento del orden público en la entidad.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí