16.5 C
Morelia
sábado, julio 20, 2024

INDÍGENAS ANUNCIAN CREACIÓN DE RESISTENCIA CIVIL

 

ABUNDIO 0604Aseguran que no permitirán la extinción de la Secretaría de Pueblos Indígenas de Michoacán

 

Tras los hechos registrados en la comunidad de Arantepacua, la Coordinación del Movimiento Indígena de Michoacán, anunció la creación de una Resistencia Civil con el objetivo de hacer frente a las políticas públicas del gobierno del Estado y planear una estrategia para defender su autonomía.

Abundio Marcos, representante de dicho movimiento, sostuvo un encuentro con los medios de comunicación en la capital del Estado, para anunciar que el próximo lunes se reunirán en una comunidad cercana a Zamora y para ello, lanzó una convocatoria abierta a los indígenas para que se unan a esta lucha.

Dijo que la ruta será hacer frente a la criminalización, hostigamiento y represión de los habitantes de Arantepacua por parte de los cuerpos policiacos y exigió la reparación de los daños a las familias, comunidades y luchas sociales.

Condenó enérgicamente los hechos registrados este miércoles y responsabilizó a las fuerzas políticas y policiacas del Estado del “brutal ataque contra la dignidad y autonomía de Arantepacua, así como del resto de las comunidades indígenas.

A la par, anunció que no permitirán la extinción de la Secretaría de Pueblos Indígenas de Michoacán, tal y como lo propuso recientemente el Ejecutivo ante el Congreso del Estado como parte de una reingeniería administrativa para obtener un ahorro presupuestal.

“Para cerrar Secretaría de Pueblos Indígenas que porque no hay dinero y nosotros no hablamos por otros, pero si nos preocupamos porque no puede ser posible que haya un director del Zoológico y que el Zoológico tenga más presupuesto que los Pueblos Indígenas, que haya un director no para dirigir animales, sino para conservar la especie que está ahí, nosotros como somos considerados, por qué desaparece”, cuestionó.

Acusó a la Reforma Agraria de generar el conflicto de la tenencia de la tierra, entre Arantepacua y Capácuaro y alertó que más de 10 comunidades indígenas enfrentan este tipo de problemas y están “por prender al Estado”.

Demandaron la instalación urgente de una mesa de diálogo de altura, con autoridades de primer nivel del gobierno estatal y federal, así como representantes de las comunidades indígenas y dejó en claro que no hablarán con “gatos” enviados por la administración silvanista.

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí