- Advertisement -spot_img
febrero 27, 2024
18.5 C
Morelia
spot_img

Inicia investigación CEDH por presunta agresión a artesana por parte de presidenta del DIF de Tlalpujahua

Zitácuaro, Mich.- Luego de que varios portales de noticias dieran a conocer una nota que hace alusión a una presunta agresión por parte de la presidenta del DIF Municipal de Tlalpujahua, en contra de una artesana que solicitaba un espacio para ofertar sus productos dentro de la Feria de la Esfera, la Visitaduría Regional de Zitácuaro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), inició investigación con el número de registro CEDH/10258/2023-Q.

El concepto de queja es por posiblemente violación al derecho a la igualdad y trato digno.

Las autoridades presuntas responsables: Jorge Medina Montoya, Presidente Municipal, Alejandra Abad Velázquez, Presidenta del Sistema DIF Municipal y Personal de Seguridad Pública del municipio de Tlapujahua.

Reconoce CEDH Michoacán a mujeres defensoras de Derechos Humanos

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán reconoció a Mujeres Defensoras de DH y Organizaciones Sociales.

A decir del Ombudsperson, Marco Antonio Tinoco Álvarez “ustedes hacen lo que las instituciones y el Estado deberíamos hacer”.

Mujeres que trabajan a través de sus Organizaciones en Búsqueda de Personas Desaparecidas, del Medio Ambiente, Personas con Discapacidad, en la Salud Mental y otros grupos prioritarios evaluaron el trabajo realizado en coordinación con la CEDH durante este 2023 y delinearon una intensa agenda para el 2024.

Cristina Cortes Carrillo refirió que en muchas ocasiones son revictimizadas y estigmatizadas por los propios medios de comunicación.

Enumeró el trabajo realizado durante la presente anualidad destacando la reunificación de las propias ONGS, ya que tuvieron que realizar una gira por todo el estado para acudir al encuentro de las mismas y reconocerse entre sí, con el apoyo de este organismo constitucional autónomo. “La CEDH ha arropado nuestro proceso de reunificación”, destacó.

También del Congreso de Derechos Humanos, entre otros importantes temas y acciones.

“Hoy estamos más organizadas y organizados, hemos construido una Red. Yo reconozco la sensibilidad y el apoyo de Marco Tinoco”, admitió.

Entre los planteamientos destacaron la construcción de al menos 3 estancias o refugios, en diversos municipios, para familiares en búsqueda de desaparecidos.

Admitieron que “es rudo ser Defensoras de Derechos Humanos. Implica dar todo por la causa y quedar en la propia indefensión”, argumentaron.

La mayoría de ellas se convirtieron en Defensoras a raíz de su historia personal y realizan su función sin ingresos y en muchos casos sin contar con trabajos porque los tienen que dejar para dedicarse al 100 a la causa.

Luego de conocer que el asesinato de varios de niños en Uruapan, en un centro de juegos, continúa en la impunidad, Marco Antonio Tinoco instruyó una investigación especial para, en su caso, emitir una recomendación general.

De igual forma solicitaron servicios de salud, construcción de municipios de Paz y medidas cautelares para algunas de ellas, además de condiciones propicias de seguridad para desempeñar sus acciones.

Estas luchadoras reconocieron en la CEDH a “la Casa de Todas”.

Y sostuvieron que no cesarán en su lucha “hasta que la dignidad se haga costumbre”.

La CEDH Michoacán reitera su reconocimiento total a la invaluable labor a favor de la sociedad que realizan todas las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos.

Fueron reconocidas:

Gemma Méndez Delgado, de Red Nacional de Personas de Talla Baja.

Eréndira Guerrero Huerta, de Sin Drama Activistas.

Tania Calderón González, del Centro de Atención y Desarrollo Cultural “Colibrí”, A.C. Tzintzuntzan.

Patricia López Rodríguez, de Familiares En Tu Búsqueda Michoacán, A.C.

María Marbella Reynoso Juárez, de Para Que Nadie Se Quede Atrás “Michoacán Sin Barreras”, A.C.

Mónica Josefina Hernández Arroyo,  de Ser, Amar y Trascender, A.C.

María Concepción González Torres, de Educación y Servicio Comunitario, A.C.

Rosa Citlali Martínez Cervantes, de la Fundación Cultural “Ramón Martínez Ocaranza”.

Alma Beatriz Contreras Castañeda, de TODEHUMI, A.C.

Sanjuana Bravo Bonilla, de Nuestros Ángeles de la Magdalena, A.C. Uruapan.

Adela Montes Andalla, de Nuestros Ángeles de la Magdalena, A.C. Uruapan.

Laura Cázares Contreras, de Desaparecidos de la Costa y Feminicidios de Michoacán, A.C.

Cristina Cortés Carrillo, Educación y Servicio Comunitario, A.C.

Miriam Ortega Arias, del Refugio Santa Fe.

Dalia Isabel Huizar Pérez, del Refugio Santa Fe.

También a:

Rosario Berber Cerda, Directora General Jurídica y de Derechos Humanos.

Carla Isamara Hernández López, Secretaria Ejecutiva del Consejo Michoacano para la Construcción De La Paz y Reconciliación.

Y, Aidé Hatziri Resillas, de Dakshina, A. C. (facilitadora para acceder a financiamientos).

Convocan al concurso de cortometraje, cine minuto y tik tok, para visibilizar la discriminación

El Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán (COEPREDV), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM), el Sistema Michoacano de Radio Televisión (SMRTV), el Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), la Secretaría del Bienestar del Estado de Michoacán (SEDEBI) y el Instituto de Educación Media y Media Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM), dieron a conocer el Concurso de Cortometraje, Cineminuto y Tik Tok: “Visibilizando la Discriminación”

En conferencia de prensa realizada en el auditorio de la CEDH,  la Secretaria Técnica de este organismo autónomo, Irma Nora Valencia, dijo que el tema de la discriminación se debe atender de manera urgente y desde todas las trincheras, por lo que la CEDH una vez más se suma a esta iniciativa interinstitucional. Agregò que, por la relevancia del tema, las Visitadurías de la CEDH, ubicadas en Apatzingán, Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Zamora, La Piedad y Huetamo se sumarán a la difusión del concurso para que llegue a más personas.

Las y los interesados, podrán participar en las categorías de cortometraje, cineminuto y Tiktok, con trabajos referentes a alguna de las cinco líneas temáticas: discriminación y violencia, mujeres, infancias y juventudes, personas con discapacidad, personas en situación de movilidad y personas adultas mayores.

El plazo para la entrega de trabajos estará abierto a partir de esta fecha y hasta el 15 de febrero de 2024.

Se entregarán premios a los primeros lugares, consistentes en paquetes de libros, reconocimientos, difusión de su video el día del evento y posteriormente a través de las plataformas del SMRTV y un estímulo económico, que para los primeros lugares será de 10 mil pesos y para los segundos lugares de cada categoría será de 8 mil pesos.

La convocatoria completa puede consultarse en

https://drive.google.com/file/d/1HyLEO2NFDL610nUBPEFsbLWRoE9X5XMB/view?usp=drivesdk

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí