- Advertisement -spot_img
febrero 23, 2024
7.5 C
Morelia
spot_img

Instalan el octavo Comité Municipal para la Construcción de la paz y la Reconciliación en Michoacán

Panindícuaro, Mich.- El Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz y la Reconciliación (CMCPYR) tiene como principal objetivo el promover la paz y la reconciliación en el estado de Michoacán y trabajar por el estado con diferentes actores en pro de la población a través de la creación de los Comités Municipales para la Construcción de la Paz y la Reconciliación.

Nuestro objetivo es además vincular los Comités Municipales con las iglesias, universidades, las organizaciones civiles, sociales, políticas, el sector empresarial, partidos políticos, Supremo Tribunal de Justicia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organizaciones internacionales, ya que juntos podremos aportar nuestros conocimientos y actividades para cumplir con los 7 ejes que son nuestros compromisos con la sociedad: 1.-Educación para la paz; 2.-Economía social; 3.-Centros de escucha; 4.-Centros atención; 5.-Territorios vulnerables; 6.-Nuevas prioridades; y 7.-Vinculación con políticas públicas.

A la fecha el Consejo Michoacano había instalado 3 Comités Municipales: Tuxpan, Morelia y Quiroga. El día de hoy se instalaron los Comités en Panindícuaro de  los municipios de Tzintzuntzan, Lagunillas, Villa Jiménez, Panindícuaro, Huaniqueo, Acuitzio, Huiramba y Coeneo, quienes se suman al trabajo que se ha logrado con la instalación de los tres primeros municipios.

Para la firma de instalación estuvieron presentes: Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia y Presidente del Consejo Michoacano para la Construcción de La Paz y la reconciliación, Manuel López Meléndez, presidente municipal de Panindícuaro, J. Guadalupe Ramírez Reyes, presidente de Tzintzuntzan; Víctor Hugo Ávila García, representante del presidente de Lagunillas; María Muñoz Ledo Viveros, presidenta de Villa Jiménez, Arturo Estrada a Barriga, presidente de Quiroga, Alejandra López Salinas, Representante presidente de Huaniqueo; Miguel Ángel Villaseñor, presidente de Acuitzio; Ma. Rocío Domínguez Nambo, presidenta del municipio de Huiramba y Mary Carmen Silva Carriedo, representante del presidente de Coeneo.

Así mismo el General Dr. José Alfredo Ortega, Secretario de Seguridad Pública del Estado, el Mtro. Héctor Humberto Miranda Anzá, Titular de la Unidad de Asuntos Religiosos y Prevención y Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación, el Lic. Miguel César Tovar Vázquez, en representación del secretario de gobierno, el Pbro Leopoldo Maldonado Razo, párroco de Parindícuaro y párrocos de los municipios mencionados, así como la Dra. Carla Isamara Hernández Lopez, Secretaría ejecutiva del Consejo Michoacano.

Es importante recalcar que sumando  esfuerzos y  promoviendo  acciones  conjuntas,  el  CMCPYR contempla la  colaboración con  todos los  municipios del  Estado integrando  “Comités para la Construcción de la Paz y la Reconciliación Municipales”, promoviendo y ejecutando cada uno de los ejes antes descritos en beneficio de la sociedad y cada uno de los municipios que ya han integrado su Comité municipal y que cada uno de los presidentes municipales con sus colaboradores implementen las acciones y soluciones para promover una cultura de paz y reconciliación.

El esfuerzo de vincular los municipios, el Consejo Michoacano, el gobierno federal, estatal y la sociedad civil, las diferentes iglesias que hay en el estado, empresarios, universidades, derechos humanos, supremo tribunal de justicia y todos los que están comprometidos y trabajando en pro del bien común, para generar acciones que promuevan el diálogo, la justicia social y la promoción de la salud, así como generar planes que permitan mejorar la economía social, mejores condiciones de vida para la comunidad y oportunidades para los que han tenido que migrar a otros estados o país.

Nos permite también atender a las víctimas de la violencia, en los centros de escucha, apoyar y proteger a las mujeres, niños, jóvenes y hombres con los proyectos que cada comunidad requiere de atención, acompañamiento y protección para aquellos que son más vulnerables.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí