Celebra Arzobispo de Morelia el Día Internacional de la Paz, promovido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas desde el año 1981
El día de hoy, 21 de septiembre, celebramos el Día Internacional de la Paz, promovido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas desde el año 1981. Dos décadas más tarde, la misma Asamblea de la ONU decidió nombrar a este día como “Jornada de no violencia y alto al fuego”. Hoy, se cumplen 25 años de la “declaración y programa de acción sobre una cultura de Paz” promovido también por la ONU, señaló Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia
Como ustedes lo saben, la Iglesia Católica Universal y la Iglesia en México, han promovido en las últimas décadas muchos documentos y actividades para promover la cultura de paz, que, como otras veces lo he compartido, se trata de aprender a ser constructores y artesanos de la paz. Por ejemplo, en el año 2010 la Conferencia del Episcopado Mexicano publicó un documento titulado “Que en Cristo nuestra Paz, México tenga vida digna”, donde un servidor y mis hermanos obispos apelamos para que los cristianos consideren los trabajos por la paz, como parte indispensable de su misión en el mundo, uniéndose a los esfuerzos de otras instituciones por construirla, teniendo como ruta el plan de Cristo.
Recientemente, la Iglesia en México hemos diseñado una agenda por la Paz, producto de múltiples encuentros con liderazgos del país, donde hemos intercambiado experiencias que nos han ayudado a diseñar un camino para colaborar con organizaciones civiles y gubernamentales en la exigente demanda de la Paz.
Para un servidor, la construcción de la Paz y de la Reconciliación, ha sido una de las llamadas que he sentido en mi vida y en mi episcopado, logrando unir a muchos liderazgos que sienten la misma llamada y hemos construido centros de escucha, consejos de reconciliación y construcción de paz, y celebrado diversas actividades para forjar la cultura de la paz.
Programa del acto conmemorativo
Precisamente, el día de hoy, para celebrar este día de la Paz, están convocados diferentes actores del mundo académico, religioso, cultural, social y político, para, después de celebrar la Eucaristía en Catedral, tener un acto conmemorativo con los honores a nuestra bandera mexicana, el canto de nuestro himno nacional, y, mientras el Pbro. Ramiro Aguilar Ramírez, Director General IVQ, y la mestra Natalia Salinas, Directora de la UNIVA La Piedad, tendrán algunas intervenciones, escucharemos al coro de la UNIVA, quien cantará por la Paz. Al final de este programa, plantaremos en el atrio de nuestra Catedral un olivo, como signo de la cultura de Paz que todos nos comprometemos a hacer crecer en nuestra sociedad.
Conciertos por la Paz
El arte comunica, crea, promueve, ejecuta, transforma, es un aliado de la Paz, establece comunicación y debela sentimientos, generando acciones positivas, siendo capaz de transformar nuevas realidades, creando así cohesión social. La violencia no se combate con más violencia, al contrario, por medio del arte se previene, se socializa y se educa.
El día de hoy, hago abierta la convocatoria para promover conciertos por la Paz en todo el país, desde los cuales se puedan enviar mensajes positivos donde se muestre que los derechos humanos como la dignidad, la justicia, la igualdad y la verdad, son posibles en tiempos de conflicto. Estos conciertos promoverán la diversidad intercultural, mostrando que la unidad es posible.
El día de hoy, no sólo aquí en Morelia tendremos este evento con un concierto por la Paz, sino también en otras Provincias Eclesiásticas de México, visibilizando que así como la música nos une, así también podemos estar unidos en otros ámbitos de la vida.
Estos coros que cantarán por la paz, incluyen a jóvenes, ancianos, discapacitados, personas indígenas, a todos aquellos que quieran unirse con su voz en un solo canto. Deseo que la academia, los colectivos, los sindicatos, los consejos empresariales, entre otros, podamos unirnos a esta iniciativa que favorece a la cultura de Paz.
Educar para la paz
Hace más de 56 años, surgió el Instituto Vasco de Quiroga (IVQ) que tiene sus instalaciones aquí en la ciudad de Morelia, en la colonia Vista Bella, muy cerca del Seminario de nuestra Arquidiócesis. Hasta hoy, el IVQ ha formado integralmente a las adolescencias y a las juventudes que han estudiado con nosotros la secundaria y la preparatoria. Dios mediante, a partir de ahora, en cuanto la Secretaría de Educación en el Estado nos entregue los RVOES impresos, estaremos ofertando seis licenciaturas profesionales, entre las cuales están la Filosofía y la Teología, algunas ingenierías, diseño gráfico y contabilidad con finanzas.
Este proyecto, Universidad IVQ (UNIVQ), tiene un ADN bastante particular, pues al ser una institución educativa que depende directamente de nuestra Arquidiócesis, tendrá líneas de formación integral que hemos detectado como prioridades en las diferentes Asambleas Pastorales que un servidor ha convocado aquí en Morelia; los jóvenes que estudien con nosotros, además de tener la mejor preparación en sus áreas de conocimiento, tendrán las herramientas necesarias para ser constructores y artesanos de paz, para mejorar sus dinámicas familiares, para desarrollar mejor su personalidad y para ver en el venerable Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán, un modelo de compromiso social, sobre todo con aquellos que son marginados y que más necesitan de nosotros. Espero tenerles muy pronto, más noticias, sobre esta Universidad que, deseo sea punta de flecha en la promoción de la cultura de Paz.