18.5 C
Morelia
viernes, julio 12, 2024

MÉXICO NO DEBE SER SERVIL ANTE EU: HATCH KURI

asaltan gasolineraInvestigador del Centro de Investigaciones en América del Norte de la UNAM dice que Reforma Energética benefició más a Estados Unidos

 

México no debería asumir una postura “servil” y “entreguista” en las negociaciones con su vecino del norte, debido a que la nación es prácticamente indispensable para la construcción de la seguridad energética de Estados Unidos.

Aseveró Gonzalo Hatch Kuri, investigador en el Centro de Investigaciones en América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al agregar que en la construcción de la Reforma Energética aprobada hace tres años, Estados Unidos fue el más beneficiado.

Y es que aseguró en la realización de la fracturación hidráulica para la perforación de pozos, con la finalidad de extraer hidrocarburos del subsuelo, el costo ambiental será para México y no las empresas trasnacionales.

“En México si bien está contemplado en las leyes de responsabilidad Ambiental y se creó una agencia para la extracción de estos hidrocarburos, nos debemos de preguntar cómo va a funcionar esto, porque la Ley de Hidrocarburos, contempla que quién va a pagar los daños ambientales, será aquel que sea dueño del predio, y entonces esto señala que el costo ambiental será para los mexicanos y no para las trasnacionales”, manifestó.

El especialista en la materia, dijo que el impacto ambiental para México será “gravísimo” y la única posibilidad que existe para evitar el daño, sería la derogación de la Reforma Energética.

Lamentó que ante todas las bondades que brinda la nación a su vecino del norte, las autoridades “no han sabido capitalizar” su producto y ha asumido una política “pasiva y entreguista”.

Y por último manifestó su preocupación sobre la Reforma del Agua que se plantea a nivel federal, de la cual no descartó tenga la misma tesitura que la Energética y los beneficios sean para las empresas trasnacionales y no para la nación.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí