spot_img
15.5 C
Morelia
lunes, mayo 27, 2024

Niño de Arantepakua gana concurso estatal de dibujo de la CEDH

El niño Alberto Crisóstomo Jiménez, de la comunidad de Arantepakua ganó el primer lugar del Concurso de Dibujo Infantil “Ilumina Tus Derechos” que desde hace 20 años, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán realiza, y cuyo tema este año fue “El camino es la paz. Alto a la violencia en la casa y en la escuela, incluidas mascotas”.

Cabe destacar que participaron más de 17, 983 niñas, niños y adolescentes de prácticamente todo el estado de Michoacán.

Alberto Crisóstomo afirma que quiere ser sacerdote. Durante la premiación, destacó que le gustan mucho las artes y practica la danza. “Participé en el concurso porque me encanta el arte y les quiero decir que no importa si los dibujos están bien o mal hechos, siempre y cuando lo que se plasme en ello nazca del corazón”.

Arantepakua, es una población originaria, del municipio de Nahuatzen, ubicada en el centro de la Meseta Purépecha, la cual, al igual que otras comunidades, ha conseguido mantener en lo general sus características culturales y la reproducción se sus patrones culturales propios de los purépechas.

La Meseta P’urhépecha es una región del estado de Michoacán, habitada por 11 pueblos originarios. Estas comunidades han llevado a lo largo de los años, una economía basada en la agricultura y manejo de ganadería doméstica. A su vez desarrollan oficios especializados diversos de acuerdo a la organización de las mismas comunidades.

 La región cultural purépecha es una de las más importantes de México por su densidad de población y por la fortaleza de sus usos y costumbres. Desde la época prehispánica han mantenido sus características culturales, costumbres e identidad heredada de generación en generación por al menos mil años.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí