23.7 C
Morelia
viernes, julio 12, 2024

OFRECEN ATENCIÓN OPORTUNA PARA DETECTAR MAL DE PARKINSON

parkinson 1004El diagnóstico y tratamiento oportuno del Parkinson mejora la calidad de vida de las y los michoacanos que padecen este mal, puntualizó Juan Francisco Murillo del Castillo, coordinador Estatal del Programa de Envejecimiento de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

De acuerdo con el funcionario de salud, el Parkinson es un padecimiento que no solo afecta a personas de la tercera edad, sino también a los mayores de 40 años, por ello; la importancia de identificar signos y síntomas de manera inmediata.

Esta enfermedad, también denominada Parkinsonismo idiopático o parálisis agitante es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva de trastorno del movimiento. La enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma, señaló.

“Es un trastorno que afecta a las células nerviosas o neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina la cual muere o no funcionan adecuadamente; normalmente la dopamina envía señales que ayudan a coordinar sus movimientos, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares”.

A medida que los síntomas empeoran, dijo, las personas pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples, además también presentan problemas de depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.

Murillo del Castillo explicó, que la enfermedad suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes; es más común que se presenta entre los hombres que entre las mujeres. No existe una cura, sin embargo hay diversos tratamientos que en muchas ocasiones proporcionan mejor calidad de vida.

La SSM controla el padecimiento a través de medicamentos cuya cantidad exacta la determina el médico especialista, a efecto de disminuir el padecimiento motor ya que la incidencia de la enfermedad aumenta con la edad.

Destaco que el 15 por ciento de las personas con Parkinson reciben su diagnóstico antes de los 50 años. Por cada mujer, lo llegan a sufrir de dos a tres hombres; una de las principales causas de esta enfermedad es el mal hábito alimentario que desde el nacimiento tienen las personas.

Explicó, “existen algunos signos y síntomas tempranos de esta enfermedad que te pueden ayudar a reconocer si padeces esta enfermedad, por lo que se le recomienda acudir a su médico, ya que el diagnóstico temprano le ayuda a tener una vida más larga y saludable”.

    Temblor en sus dedos, manos, mentón o labios, brazos, piernas,

    Letra pequeña ha notado que su escritura es más pequeña que en el pasado y junta más las palabras

    Perdida del olfato que no pueda oler ciertos alimentos igual que antes

    Problemas de sueño, se mueve mucho en la cama, patea o da puñetazos mientras se encuentra profundamente dormido (a)

    Dificultad al caminar o moverse, siente  rigidez en los brazos, piernas y tronco; lentitud de los movimientos y problemas de equilibrio y coordinación.

    Estreñimiento frecuente es un signo temprano de la enfermedad de Parkinson

    Voz Baja o suena ronco cuando habla

    Falta de expresión facial (aspecto de máscara), se ve enojado, serio o deprimido, aun cuando usted no está de mal humor.

    Mareo o desmayo cuando se levanta de una silla o de su cama

    Encorvamiento de la espalda

Cabe destacar que el 11 de abril ha sido designado por la Organización Mundial de la Salud como el Día Mundial del Parkinson, siendo este día también el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que en aquel tiempo llamó Parálisis Agitante y que hoy en día conocemos como Enfermedad de Parkinson.

CAPACITAN A MANDOS DE PF EN APLICACIÓN DEL ALCOHOLÍMETRO

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) capacitó a mandos medios de la Policía Federal en la entidad sobre el protocolo para la implementación del alcoholímetro durante el Operativo Carretero de Semana Santa.

Al inaugurar los trabajos, el subdirector de los Servicios de Salud, Carlos Ramos Esquivel señaló que los accidentes de tránsito ocasionados por el abuso en el consumo de alcohol se colocan dentro de las primeras 10 causas de muerte en la entidad, por ello la SSM puso en marcha una serie de acciones preventivas que permitan revertir y disminuir el fenómeno.

Indicó que en coordinación con la Policia Federal se aplicará a partir de este martes el Protocolo Nacional de Alcoholimetría, donde el fin fundamental es prevenir lesiones por accidentes de tránsito.

Adelantó que los federales aplicarán las pruebas de aliento en lo puntos de control para garantizar la seguridad de los viajeros.

Ramos Esquivel felicitó a la Policía Federal por su interés y disposición en materia de capacitación para estar en condición de contribuir al bienestar de las y los michoacanos.                 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí