En total, se tiene conocimiento de la existencia de 175 organizaciones criminales y bandas delictivas con presencia en 28 estados de la República, según este análisis

Según un estudio realizado por el grupo AC Consultores, en Michoacán operan al menos cuatro carteles de las drogas, siendo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el que tiene mayor presencia.

Este grupo criminal se ha posicionado como la principal agrupación con el mayor margen de operación en todo México, destacando su notable presencia en Michoacán y otras 26 entidades de la República.

El cártel está liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como «El Mencho».

El informe, también señala la presencia del Cártel de la Familia Michoacana, el cual opera en Michoacán y otras seis entidades del país.

Asimismo, los Caballeros Templarios tienen actividad en la tierra purépecha, Yucatán, Guerrero, Estado de México y Querétaro.

En contraste, otras organizaciones como el Cártel de Caborca, los Beltrán Leyva, Los Zetas y el Cártel del Noreste no tienen una presencia fuerte en Michoacán.

El estudio de «AC Consultores» destaca que, más del 80 por ciento del territorio mexicano está asediado por agrupaciones de la delincuencia organizada.

En total, se tiene conocimiento de la existencia de 175 organizaciones criminales y bandas delictivas con presencia en 28 estados de la República, según este análisis.