- Advertisement -spot_img
febrero 26, 2024
13.5 C
Morelia
spot_img

Participan en talleres para mejorar suelos en el cultivo del limón

Buenavista, Mich.- Como parte del Plan Agronómico Integral y Estratégico en el Sector Citrícola Nacional, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) participó en el primero de seis talleres regionales sobre mejoramiento de suelos y nutrición del cultivo de limón; en esta ocasión se dirigió a productores de Buenavista y Tepalcatepec.

En este primer taller, la capacitación estuvo a cargo del investigador especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Mario Miranda Saucedo; de Ramón Del Val Diaz, académico del Centros de Educación Tecnológica Agropecuaria y Forestal CBTA de Tepalcatepec, así como de tres técnicos Agrosano de la región Tepalcatepec.

Los especialistas expusieron sobre la microbiología de los suelos y las bases de la nutrición, acorde a las diferentes etapas de vida del cultivo y su relación con el clima (fenológicas); además, con el apoyo de los instructores, elaboraron siete insumos para mejoramiento de suelo y nutrición.

En el evento inaugural, participaron representantes de las Direcciones de Desarrollo Rural Sustentable de Tepalcatepec y Buenavista, del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Michoacán, así como del programa Agrosano de la Sader, encabezados por el coordinador estatal Guillermo Solorio Ramos.

Las sedes y fecha de los siguientes talleres son: martes 28 de noviembre en Múgica, para productores de ese municipio, de La Huacana y de Gabriel Zamora; jueves 7 de diciembre en Pinzándaro, municipio de Buenavista; el jueves 14 de diciembre en Apatzingán, para limoneros de ese municipio y de Parácuaro, quedando pendiente por definir una fecha más para los productores de los municipios de Tepalcatepec y Aguililla.

Definen el modelo de colaboración mediante el programa Agrosano

Para fortalecer la estrategia de trabajo conjunto entre el sector educativo y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), e impulsar con ello el bienestar comunitario, el titular de la dependencia, Cuauhtémoc Ramírez Romero, se reunió con la coordinadora territorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Genoveva Pérez Vieyra, y autoridades de Telesecundarias del estado.

En esta reunión se definió el modelo de colaboración entre el programa Agrosano, las Telesecundarias y el Conafe, que inició con el intercambio de información sobre la cobertura operativa que tiene cada una de las instituciones en la entidad, así como los ámbitos de intervención, siendo la elaboración de composta la primera actividad a realizar por parte de los alumnos y de los padres y madres de familia.

Lo anterior, en el marco de un programa de bienestar comunitario que cada telesecundaria deberá elaborar, en el que también deberán identificar la infraestructura para la producción de hortalizas de traspatio en cada centro escolar, lo que se estableció como una segunda actividad a realizar.

Además, se acordó realizar cuatro reuniones regionales en el Oriente, Bajío, Meseta Purépecha y Morelia antes de que concluya el año, en las que se establecerá la vinculación operativa con los técnicos Agrosano de esas zonas y los directivos de cada una de las telesecundarias; en todos estos encuentros participará personal del Conafe para dar el acompañamiento pedagógico adquirido en su trabajo con Agrosano a lo largo de un año.

En esta reunión participaron Miguel Ángel Germes Aguilar, asesor técnico pedagógico de la Subdirección de Telesecundarias de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), así como cuatro coordinadores regionales de Telesecundarias.

Por parte de la Sader también participaron la directora de Agricultura, Nora Vázquez Villanueva; y el coordinador estatal de Agrosano, Guillermo Ramos Solorio.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí