spot_img
34.5 C
Morelia
jueves, mayo 23, 2024

Revisan retos y avances para erradicar violencia hacia las mujeres indígenas

La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), el Instituto Nacional de las Mujeres y 16 concejos comunales del estado, llevaron a cabo el conversatorio Por una agenda para la paz y la autonomía de las mujeres indígenas, donde se destacaron los principales retos y avances, enfatizando la importancia de abordar las causas profundas de la violencia para su erradicación.

Durante este encuentro, representantes de los tres niveles de gobierno y concejos comunales subrayaron la necesidad de enfrentar las causas profundas de la violencia para su erradicación efectiva. En este contexto, se destacó el apoyo del Gobierno estatal a los derechos colectivos de los pueblos originarios, como se refleja en la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de la Ley Orgánica Municipal.

Como institución comprometida con la igualdad y la autonomía, la Seimujer reconoció la importancia de escuchar y comprender todas las perspectivas en la lucha contra la violencia de género, incluso aquellas que pueden no contar con términos específicos en algunas lenguas originarias, enfatizando que es esencial evitar imponer soluciones externas y considerar las complejidades culturales y estructurales que rodean estas problemáticas.

Se señaló el compromiso con las mujeres indígenas, reconociendo su papel en la construcción de una agenda por la paz y la autonomía de los pueblos indígenas.

“Es fundamental que sus voces sean escuchadas y que participen activamente en la definición de estrategias y acciones, garantizando así una transformación social verdaderamente inclusiva y respetuosa de su cosmovisión y derechos individuales”, destacaron autoridades estatales.

La Seimujer ratificó su determinación de continuar trabajando en colaboración con las integrantes de los concejos comunales del estado para construir una sociedad más justa y equitativa, donde todas y todos, incluidas las mujeres indígenas, puedan vivir libres de violencia y ejercer plenamente su autonomía y autodeterminación.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí