Cherán, Mich.- Reciben 39 artesanas de la localidad de Cherán K´eri capacitación en la rama de textil, con el objetivo de rescatar la técnica del relindo y del bordado en algodón tradicional, que llevó a cabo la Casa de las Artesanías (Casart), en coordinación con el Consejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán.
La maestra artesana María Dominga Romero León, fue la encargada de capacitar a 18 artesanas durante cuatro meses, de abril a agosto, en la técnica del bordado tradicional de guangos en algodón de manta natural con diversos hilos en diferentes colores. “Estos guanengos son una prenda que es parte de nuestra indumentaria tradicional y vestimenta de uso diario, por eso la importancia de conservar esta técnica”, complementó.
En tanto, la maestra Josefina Núñez Ortiz, compartió para 21 artesanas el conocimiento en la técnica del relindo, que había dejado de practicarse en la comunidad y su enseñanza fue muy bien aprendida por las participantes, quienes lograron elaborar piezas de muy buena calidad.
La jefa del departamento de Capacitación de la Casart, Dolores Gómez Karras, señaló que esta capacitación se realizó por el interés de las artesanas y Concejo Mayor, por rescatar estas dos técnicas en extinción, y refirió que se invitará a las artesanas a los tianguis artesanales para que puedan comercializar sus piezas.
Adquiere la ropa y accesorios para estas fiestas patrias en la Casa de las Artesanías
Para este mes patrio, las tiendas Casa de las Artesanías ofrecen descuentos del cinco, 10 y 15 por ciento, todo septiembre en todas las piezas de uso y ornato que tienen en cada punto de venta.
Estos descuentos no se los puede perder el público en general y amantes del arte popular que pueden llevar hasta sus hogares, un sin fin de piezas para decorar cualquier espacio, sorprender a sus invitados con maravillosas piezas creadas por las talentosas manos de las artesanas y artesanos michoacanos, además que podrán adquirir un extraordinario atuendo con prendas artesanales.
Entre la gran variedad de productos que podrán adquirir encontrarán: manteles bordados y de manta en diversos colores, vajillas para ofrecer los platillos tradicionales mexicanos y michoacanos, así como mezcaleros y tequileros de alfarería de las localidades de Capula, Huáncito y de Santa Clara del Cobre, también botaneros, ensaladeras, de alfarería en alta temperatura de la localidad de Patamban y vasos de cobre y barro que mantendrán sus bebidas frescas.
Para estar con todo el estilo michoacano podrán elegir textiles como guanengos bordados, deshilados, rebozos de algodón, lana, con plumas de aves, bordados, vestidos, zapatos bordados, camisas bordadas, deshiladas, de manta, sombreros, accesorios como aretes, pulseras, collares de plata, cobre y maque, bolsas de algodón y fibras vegetales, entre muchos productos más.
Los descuentos aplican en los tres puntos de venta de Casa de las Artesanías: la tienda matriz, que se ubica en el Centro Histórico de Morelia, frente a la plaza Valladolid, a un costado del templo de San Francisco, en la calle Fray Juan de San Miguel 129, con horario de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, en este periodo vacacional.
También, en el Centro Cultural Clavijero que se localiza en la calle Nigromante 79, con horario de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas; y en Uruapan, en el Centro Cultural Fábrica de San Pedro, de jueves a domingo de 12:00 a 19:00 horas.