Se firma convenio para que CdMx y Estado de México paguen por servicios de agua a Michoacán

WhatsApp Image 2022-07-13 at 12.21.57 PM

Señaló Alfredo Ramírez Bedolla, que por primera vez se depositarán recursos por la importación del líquido que hace el estado al Valle de México

 

Zitácuaro, Mich.- Se reafirma el convenio para que la Ciudad de México y el Estado de México paguen por los servicios de agua que se brindan desde Michoacán a través del sistema Cutzamala hasta el Valle de México, serán 300 millones de pesos los que se otorguen en acciones para el estado.

En ese sentido, durante la firma del convenio para la recuperación de caudales en el canal El Bosque – Colorines, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que por primera vez se depositarán recursos por la importación de agua que hace el estado al Valle de México, por lo cual calificó el hecho como un momento único y estelar para la vida de Michoacán ya que estarán realizándose acciones que ayuden a rehabilitar plantas potabilizadoras y sistemas de riego que se requieren en la zona.

De igual manera, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que con el convenio están regresando a Michoacán lo que tanto le ha dado al Valle de México, como es el agua y donde el proyecto constará de poner 300 millones de pesos, los cuales no se estarán invirtiendo en la zona metropolitana sino en Michoacán, beneficiando a mil 600 agricultores que estarán recibiendo sus pagos por derechos de agua para riego y se estará dotando de agua potable a distintos poblados de las inmediaciones de la presa del bosque.

Asimismo, Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, señaló que es la primera vez que se hace una inversión de ese tipo donde a través de recursos que recaudan dos entidades se invierte en una tercera entidad, como es Michoacán; resaltó que el sistema Cutzamala se abastece de tres presas como son Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque, para surtir de agua al Valle de México que es una de las 10 zonas más habitadas de todo el mundo, al tener 21 millones de habitantes que reciben agua de esta zona por ello la trascendencia del convenio.

Por su parte, Víctor Javier Burgos, Organismo de Cuenca del Valle de México, señaló que el convenio consiste en implementar opciones para construir infraestructura para que se tenga un uso eficiente y recuperar los niveles del agua, los cuales incluye el pago de servicios ambientales por parte del estado de México y la Ciudad de México, el cual será de 300 millones de pesos, para aplicarse en cerca de 3 mil 300 hectáreas de bosque, aunado a brindar seguridad en la infraestructura, la rehabilitación y transferencia de tecnología en el riego de las comunidades cercanas y rehabilitar la planta tratadora de aguas de Zitácuaro.

Por último, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, alcalde de Zitácuaro, señaló que es histórico para el sistema Cutzamala la firma del convenio ya que contribuye mucho a la vida hídrica del país, tras trasladar 200 kilómetros de agua y donde la presa del bosque produce el 40 por ciento del total.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas