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sábado, mayo 18, 2024

CABLEBÚS EN URUAPAN, ¿PARA QUÉ?

Ha causado mucho revuelo el anuncio de la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte por cable en Uruapan. El sistema de cablebús para Uruapan, de acuerdo al proyecto, contempla una inversión inicial de más de 970 millones de pesos y posteriormente más 2 mil millones de pesos, para la infraestructura complementaria. La actual administración estatal como argumento de venta anuncia obras con montos que serán repartidos en varios años, lo cual tiende a confundir a la población.

La propuesta es comenzar la construcción de la obra este mismo mes, para que inicie operaciones al público en el 2025. El proyecto contempla la cimentación de columnas y torres, construcción de seis estaciones a lo largo de 8. 4 kilómetros de distancia que consta la ruta, constarán de 96 cabinas y el tiempo de traslado será de 26 minutos aproximadamente, además, se plantea que la operación tenga una tarifa de 10 pesos para los usuarios, con gratuidad a personas de la tercera edad y con discapacidad.

Se pronostica un beneficio directo para más de 90 mil habitantes de por lo menos 21 colonias aledañas. Para Uruapan se contempla infraestructura social y de movilidad complementaria en las seis estaciones que se construirán para operar este sistema integral de transporte. Incluirá áreas verdes, parques urbanos y recreativos, mejora a mercados y canchas deportivas en las estaciones del teleférico, serán aprovechados los espacios seguros para la convivencia familiar y de esparcimiento, siendo parte de los principales objetivos de este proyecto.

Debemos recordar que el cablebús NO es un producto turístico, no traerá más turistas per se. Será un servicio complementario. Es decir, ¿alguien va a viajar a Uruapan ex profeso para visitar el cablebús? Si bien los sistemas de transporte por cable, como el cablebús, pueden tener muchos beneficios, también pueden tener impactos negativos, especialmente si no se planifican y gestionan adecuadamente.

Algunos de los impactos negativos comunes del cablebús incluyen impactos ambientales como la alteración del paisaje, la construcción de torres y estaciones para el cablebús pueden alterar el paisaje y la estética de una zona. La infraestructura puede dividir y fragmentar hábitats naturales, lo que puede tener un impacto negativo en la fauna y la flora locales.

La construcción del Cablebús a menudo implica desplazamiento de comunidades locales, lo que puede afectar negativamente a los residentes. Las operaciones del cablebús pueden generar ruido y vibraciones que afectan la calidad de vida de las personas que viven cerca de las rutas. Impacto en la movilidad, en algunas áreas, la construcción y operación del cablebús pueden generar congestión del tráfico en las carreteras circundantes.

Los sistemas de cablebús tienen una capacidad limitada en comparación con otros medios de transporte, lo que puede llevar a la insuficiencia de servicios en momentos de alta demanda. Los sistemas de cablebús requieren inversiones significativas en construcción y mantenimiento, lo que puede ser costoso para las autoridades locales. Este tipo de obras tienden a exagerar los aspectos positivos.

El cablebús, que es un sistema de transporte por cable (teleférico) que conecta diferentes áreas de una ciudad, puede ser considerado como un atractivo turístico en ciertas circunstancias. Sin embargo, su atractivo turístico depende en gran medida de la ubicación, el diseño, la promoción y las experiencias que ofrece.

La ubicación del Cablebús es fundamental. Si conecta áreas de una ciudad con vistas panorámicas impresionantes, atracciones turísticas o barrios pintorescos, es más probable que atraiga a los turistas. La oportunidad de disfrutar de vistas panorámicas desde el cablebús puede ser un gran atractivo para los turistas, especialmente si la ciudad tiene un horizonte interesante o paisajes naturales destacados.

Si el cablebús conecta áreas de interés turístico, como museos, parques, centros comerciales o sitios históricos, puede aumentar su atractivo para los turistas. Para atraer a los turistas, el Cablebús debe ofrecer una experiencia única. Puede hacerlo mediante la inclusión de guías turísticos, narraciones interesantes o la posibilidad de tomar fotografías espectaculares. La promoción activa del Cablebús como un atractivo turístico en el mercado local y en línea puede ayudar a atraer a visitantes interesados.

Si el Cablebús está integrado en el sistema de transporte público de la ciudad y se ofrece como parte de un paquete turístico que incluye otras experiencias, puede ser más atractivo para los turistas. La clave está en crear una experiencia única y atractiva para los visitantes que deseen disfrutar de la ciudad desde las alturas.

No estoy convencido si para el caso del cablebús en Uruapan se cumplan las características que he mencionado, tal parece que los beneficios turísticos que ha mencionado la administración estatal son más bien para justificar la inversión sin que sea el turismo la principal motivación de construcción. El cablebús no será un producto turístico, el producto turístico es la ciudad de Uruapan y el cablebús podrá en el mejor de los casos ser un elemento complementario.

Resulta fundamental que se presenten los impactos ambientales, los estudios de costo-beneficio. Muy al estilo de la 4t, se están haciendo obras que no han cumplido con las expectativas pero que sobre todo se han generado a sobre costo y con inauguraciones sin estar terminadas las obras.

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