spot_img
25.5 C
Morelia
sábado, mayo 18, 2024

EMPLEO TURÍSTICO, LA ASIGNATURA PENDIENTE

En previas ocasiones comentábamos que cada vez menos jóvenes estudian turismo, a pesar de que es una actividad económica fundamental para el desarrollo de Michoacán. Existen varias Universidades que ofrecen muy buenos programas académicos e inclusive varios programas de posgrado en turismo. Todos estos programas han visto como disminuye la matrícula.

Hay varias razones para esta circunstancia, una de ellas es que dentro del sector turístico los sueldos son muy bajos, así, los estudiantes visualizan que no existe un retorno sobre la inversión. Es decir, la inversión que realizan para prepararse profesionalmente no se regresa inmediatamente y es que hay que decirlo, las empresas turísticas ante la crisis tuvieron que prescindir de personal, tuvieron que disminuir horarios.

Seguimos con la falsa creencia que el turismo no requiere de gente profesional, que son actividades intensivas, nada más falso que esa concepción. En Michoacán existe mucha rotación de personal, bajos salarios, bajo compromiso de los empresarios para generar empleo. El sector en la entidad solo se preocupa por la promoción por tener sus cuartos ocupados, por tener más presupuesto público. Ante este escenario desalentador, los profesionales egresados en turismo se están marchando a destinos como Quintana Roo, Jalisco, Baja California, y Querétaro por mencionar algunos destinos.

Los hoteles de los principales destinos turísticos de Quintana Roo, donde se ubican Cancún y Riviera Maya, han recuperado el déficit de mano de obra que dejó la pandemia. Esto ha sido posible mediante las ferias de trabajo que han realizado los hoteleros en otros estados de México.

El presidente de la Asociación de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres comento: “Se está manejando, se está controlando, estamos yendo a otros estados a buscar gente, aquí mismo en la península, constantemente estamos haciendo ferias de trabajo para reclutar gente; están empezando a regresar, a normalizarse, pero hay que estar pendientes todo el tiempo; un cálculo a ojo de buen cubero, aún hay un 3% de déficit.

Aunque los hoteleros admiten que hay un faltante, el avance ha sido importante ya que entidades como Empresarios por Quintana Roo y la Cámara Mexicana Industria de la Construcción llegaron a reportar 30% de escasez de mano de obra y ahora solo tendrían un 3%. Con este avance, los hoteleros descartaron la idea de importar trabajadores de otros países.

De acuerdo con David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), la falta de personal en ese municipio está por encima del 20%, y con costos superiores al 30% desde la pandemia, señaló recientemente.

A pesar de que Torruco presume que, en el periodo de abril a junio, la cifra de trabajadores en el sector se incrementó en 216,000 personas, lo que representa un crecimiento de 4.8% respecto al segundo trimestre de 2022.

Dicha cifra de ocupación laboral superó en 5%, esto es 225,438 personas, a la cantidad histórica registrada del personal ocupado en el sector turístico al primer trimestre de 2020, previo a la pandemia, cuando se registraron 4 millones 487 mil personas empleadas.

Nuevamente a nivel nacional se está recuperando el empleo en el sector turístico, pero con sueldos muy castigados lo que se hace poco atractivo para egresados de turismo. Para el caso de Michoacán, no hay mucha oferta de puestos de trabajo y los pocos que hay otorgan sueldos muy bajos. Así, el sector laboral turístico no ha estado en la agenda ni de los empresarios ni de los gobiernos municipal ni estatal.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí