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viernes, julio 26, 2024

RESULTADOS HISTÓRICOS DE TURISMO EN SEMANA SANTA Y PASCUA

Juan TelloEn esta oportunidad se analizará brevemente cual ha sido el desempeño histórico del sector turístico en Michoacán durante el periodo vacacional de Semana Santa durante los últimos 10 años que corresponde al período del que se tiene registro. Así, fue el año de 2008 el que presentó los mejores resultados de afluencia turística, con 344 mil turistas, únicamente en Semana Santa. A partir de ese año, la afluencia y la derrama económica empezaron a descender. Fue el año 2011 en donde se presentó la menor cantidad, con 404 mil turistas y visitantes para las Semanas Santa y de Pascua, con una derrama económica estimada de $447 millones de pesos. En los años 2012 y 2013 se presentaron crecimientos de cerca del 10% en ambos años, para nuevamente en 2014 registrar una caída en la afluencia turística del 9% con respecto al 2013 y de 12% en derrama económica. A partir del año 2015, se ha notado una recuperación sensible en este periodo vacacional.

Ahora en 2017, tan solo en la Semana Santa del 10 a 16 de abril se contabilizaron 335 mil turistas y visitantes, esta cifra es la segunda mejor solo después de 2008, lo cual definitivamente es una buena noticia. En este 2017, los datos agregados indican que para el acumulado de la Semana Santa y Pascua se registraron 583 mil turistas y visitantes, con una derrama económica estimada de $655 millones de pesos. Recordar que esta cifra representa todas las regiones turísticas de Michoacán, siendo las regiones de la Costa Michoacana, la región Morelia y la región Pátzcuaro, las que más crecimiento presentaron con 7%, 6.9%  y 6% respectivamente. Para este año, el 89% de los turistas y visitantes son nacionales, 6.3% de Estados Unidos y 3.9% de países como Canadá, España, Colombia, Alemania, Francia, Brasil.

Comentar que la cifra de derrama económica de $655 millones de pesos para ambas semanas pudiera parecer muy elevada, es necesario puntualizar que esa cifra considera el gasto de los turistas desde su ciudad de origen además de que considera diferentes rubros de gasto. De esos $655 millones de pesos, $236 millones (casi el 36%) se destina a cubrir gastos de transportación que van desde cargar gasolina en lugares de origen, pagar casetas, pagar boletos de avión y de autobús. Además, $164 millones de pesos (25%) son destinados por los turistas y visitantes para pagar su alimentación. Con respecto al hospedaje, se estima en $112 millones de pesos la derrama, cifra que no solamente incluye a los hoteles sino a viviendas rentadas o propias. Con respecto a compras de artesanías y otros suvenires, la cifra es de $92 millones de pesos (14%). Finalmente, los turistas y visitantes destinan cerca de $51 millones de pesos para cubrir el gasto de realizar actividades de entretenimiento y ocio.

Es claro que el turismo tiene la bondad de multiplicar los beneficios y de impactar diferentes sectores. A pesar de que han sido resultados buenos los que se han presentado desde 2015, debe seguir trabajándose en forma conjunta, porque si bien se ha mejorado, es claro que el turismo en Michoacán permaneció estancado de 2009 a 2014. No es tiempo de echar las campanas al vuelo sino de ser innovadores pero sobre todo se le debe dar la importancia al turismo como motor de desarrollo para la entidad.

juan.tello@me.com

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