20.5 C
Morelia
martes, julio 16, 2024

CONMEMORAN EL LXIII ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GENERAL FRANCISCO J. MÚGICA

 

ANIV J MUJICA 1204Realizan depósito de ofrenda floral y guardia de honor en las Estelas de la Constitución

Las autoridades municipales honraron la memoria de Francisco José Múgica Velázquez, en su 63 Aniversario luctuoso, ello en las Estelas de la Constitución, ubicadas en la Calzada Juárez y la avenida Camelinas.

Con un acto pequeño, sin la presencia del presidente municipal de Morelia, se hizo el acto cívico, en el cual se narró la semblanza del militar, político, periodista y revolucionario, quien nació en Tingüindín, Michoacán, el 3 de septiembre de 1884.

Constituyente en 1917 y gobernador de los Estados de Tabasco y Michoacán, así como de las Islas Marías; además, titular de economía nacional y comunicaciones y obras públicas durante el gobierno del Lázaro Cárdenas.

Periodista en Zamora, Michoacán, donde Múgica inició pequeños periódicos de oposición en contra de Porfirio Díaz; años después se trasladó a la Ciudad de México; ahí contactó con diversas figuras de la Revolución Mexicana.

En 1910 viajó a San Antonio Texas, Estados Unidos, con la finalidad de comenzar la organización de las juntas revolucionarias, donde se enroló con las fuerzas de Pascual Orozco; tomó Ciudad Juárez en 1911 y después con Lucio Blanco comenzó en 1913 el primer reparto agrario en Matamoros, Tamaulipas.

Posteriormente fue encargado de diversas actividades militares como general y lugarteniente de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, entre otros; encabezó las fuerzas revolucionarias en Michoacán, donde conoció a Lázaro Cárdenas de quien sería maestro y teólogo

Su vida militar le generó diferencias con Álvaro Obregón, quien envió a asesinarlo, sin embargo, gracias a la amistad que sostenía con Lázaro Cárdenas le permitió escapar de las garras de la muerte.

Al final de su vida militar se encargó del Heroico Colegio Militar de México y de la comandancia del sur. Los años anteriores a su muerte, Múgica estuvo al frente de la organización de diversos penales, entre ellos el de las Islas Marías. Murió en la ciudad de México a los 69 años de edad, el 12 de abril de 1954.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí