22.5 C
Morelia
domingo, julio 21, 2024

LA TRADICIÓN DE LA QUEMA DE JUDAS EN EXTINCIÓN EN MORELIA.

judas15Sólo una familia vendió Judas de papel maché en la capital michoacana.

 

Se está perdiendo la tradición de la quema de Judas en el sábado de gloria como parte de las festividades de Semana Santa, en años anteriores la plaza que se ubica aún costado del templo del Carmen se llenaba de puestos que vendían las figuras para la quema de Judas y este año sólo un puesto continuó con la tradición.

Sólo una familia procedente de Acámbaro, Guanajuato, es quien continúa con la venta de figuras para la quema de judas en la capital michoacana, refirieron que es más por tradición, ya que por cerca de 42 años han realizado la tradición de la venta de estas figuras, aunque este año sea los únicos que realizan esta venta en Morelia.

Lamentó la familia guanajuatense que está tradición se vaya perdiendo, ya que era una de las partes fundamentales en las actividades de Semana Santa, porque con la quema  se hacía la representación de la traición.

Así mismo, indicaron que el Ayuntamiento de Morelia les puso varias restricciones a su venta debido a que maneja pólvora que el cliente puede adquirirla o no para quemar de su Judas, por lo que tienen que ofertar sus productos en plazas públicas y no en los mercados.

Por otra parte, señalaron que siempre les queda material y que en parte esa es la ganancia que pueden obtener para los siguientes años, aunque al ser mercancía que les queda, les toca hacer retoques de pintura o detalles por el maltratado que pudieran llegar a presentar durante el transcurso del año en que estuvieron guardados en bodegas, por lo que la ganancia se va disminuyendo al invertírsele más en la mercancía.

Indicaron que se lleva varios días la elaboración de los muñecos que se utilizan para quema de Judas, entre lo que es la elaboración con papel maché sobre moldes de cada una de las figuras, a las que caben destacar ellos compran a una familia de Celaya y que a ellos ya les toca el poner la pintura y el realizar los detalles de manera artesanal que realizan los propios vendedores para que sus figuras sean llamativas y logren atraer a los compradores, que indicaron sin cada vez menos.

Por último, refirieron que con el pasar de los años han evolucionado en cuanto a las diferentes figuras que ofertan para la quema, ya no son solamente diablos o charros, sino que han incluido desde calaveras, mascotas de fútbol, figuras de caricaturas y políticos, que los clientes compran como representación de lo mal que se portaron durante el año.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí