spot_img
25.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

Con resistencia y críticas al cumplimiento de sentencia por violación a la paridad de género, IEM acata fallo del TEEM

El Instituto remarcó que se violenta la transversalidad en la paridad de género para los presentes comicios

 

En una sesión extraordinaria urgente, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) acató la sentencia impuesta por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), en un juicio ciudadano, sin embargo, remarcó que se violenta la transversalidad en la paridad de género para los presentes comicios.

Lo anterior referente al juicio ciudadano TEEM-JDC-098/2024, que impugnó el acuerdo IEM-CG-190/2024.

Inicialmente, el órgano electoral determinó que la alianza tripartita conformada por PRI, PAN y PRD no cumplía con los principios de paridad de género, emitiendo requerimientos a las candidaturas para corregir esta situación.

El IEM consideró que la alianza tripartita colocó mujeres en espacios con menores posibilidades de triunfo, lo que llevó a ordenar la modificación de las candidaturas en un plazo de 24 horas o la cancelación de alguna planilla.

La resistencia de la alianza tripartita se evidenció al sacrificar la candidatura de Armando Páez Pillé a la presidencia municipal de Charo, lo que provocó un juicio ante el TEEM que resultó en un fallo a favor, revirtiendo la decisión del IEM.

Carol Berenice Arellano Rangel, junto con el consejero presidente Ignacio Hurtado Gómez y Juan Adolfo Montiel, expresaron su inconformidad, argumentando que el cumplimiento del TEEM, no garantiza el respeto a los lineamientos de paridad de género establecidos en el artículo 22 inciso B.

Aunque acataron el ordenamiento, dejaron claro que no lo compartían.

“Los bloques que conforman los partidos políticos se debe respetar que el número de postulaciones mayores cuando sean impares corresponden al género femenino porque en el caso al emitir esta sentencia el tribunal no está permitiendo que se cubra, ya que en la candidatura común en el bloque de alta queda con ocho mujeres siete hombres en el de media con ocho mujeres y ocho hombres y en el de baja queda con siete mujeres y nueve hombres esto significa que tiene dos mujeres más en el bloque de baja”, explicó la consejera Arellano.

Por su parte Hurtado Gómez, considero que no se está cumpliendo con los principios de la paridad horizontal, transversal y vertical y añadió que las sentencias son para cumplirse, aunque no compartan los argumentos o lineamientos.

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí